-
Además de ser un producto de origen natural, el consumo moderado de cerveza tiene grandes beneficios a la salud humana.
-
El lúpulo, ingrediente fundamental de la cerveza, ayuda con los síntomas del climaterio, periodo que abarca la premenopausia, menopausia y posmenopausia.
-
Por su composición, la cerveza es fuente de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales.
La cerveza cuenta con beneficios nutricionales, algunos incluso desconocidos para la mayoría de los consumidores. De hecho, con un origen registrado hace aproximadamente nueve mil años en Oriente Medio, en la región que hoy ocupa Irak, es hoy reconocida como patrimonio de la humanidad.
Desde hace aproximadamente 7 mil años, la cerveza se ha posicionado como una de las bebidas preferidas en el mundo. Se cree que su origen data del año 4 mil en Mesopotamia, y aunque algunos datos apuntan que surgió de manera accidental, el proceso de producción de esta bebida ha evolucionado hasta convertirse en una de las industrias más importantes del mundo.
La industria cervecera
En México, la industria cervecera también ha sido bastante importante de la economía del país. Según señalan estadísticas de los productores de cerveza mexicano, esta industria genera alrededor de 55 mil empleos directos y más de 600 indirectos. Por si fuera poco, esta industria hace valer su impacto en la economía nacional, contribuyendo con el 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por otro lado, el promedio de consumo de cerveza en México es de aproximadamente 65 litros al año, lo cual quiere decir que su consumo ha aumentado cuando menos ocho litros más de lo que se consumían hace 5 años. Asimismo, datos de InfoAdex apuntan a que, en 2019, el sector invirtió en el país cerca de 58 millones de euros en publicidad, un 13 por ciento más que el año interior, esto equivale a 11 mil 985 millones de pesos.
De la misma manera, en 2020, Estados Unidos fue el segundo país más grande en producción de cerveza a nivel mundial con un volumen de 211 millones de hectolitros, sólo superado por China. Chile fue, con gran diferencia, el mayor receptor de las exportaciones de cerveza estadounidense. Además, se registraron 72 mil 780 millones de dólares estadounidenses en ventas minoristas.
Beneficios nutricionales de la cerveza: lo que los consumidores buscan
Tradicionalmente, el consumo de cerveza ha sido recreativo, pero en los últimos años, científicos y expertos nacionales e internacionales se han dedicado a investigar los usos alternativos de la cerveza y sus ingredientes, sobre todo en temas relacionados a la salud humana. Esto debido a que podría traer beneficios, por supuesto pensando en el consumo moderado y responsable.
En 2018 la doctora Ivette Caldelas Sánches, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó en su estudio ‘Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores psico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio’ que el lúpulo, ingrediente principal de la cerveza, posee fitoestrógenos, compuesto químico natural que ayuda a disminuir síntomas relacionados con la premenopausia, menopausia y posmenopausia.
De acuerdo con el trabajo de la doctora Caldelas, los fitoestrógenos están presentes en el lúpulo, planta que da el aroma y sabor peculiar a la cerveza. Este compuesto natural contiene flavonoides, elementos similares a los estrógenos, pero naturales, que podrían funcionar como alternativa de reemplazo a las hormonas sintéticas que, en muchas ocasiones, generan efectos secundarios como la formación de trombos, osteoporosis, cáncer de mama y cáncer ovárico.
La cerveza tiene múltiples cualidades y beneficios a la salud. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el consumo moderado de cerveza se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Siempre y cuando su consumo sea con moderación y vaya acompañado de una alimentación equilibrada.
Por su composición, esta bebida contiene folatos, polifenoles y fibra soluble. Además, tiene mínimas cantidades de azúcar, es baja en sodio, no tiene grasas, aporta fósforo y vitaminas y minerales como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, niacina, selenio, ácido fólico, antioxidantes, vitamina A, vitamina B6 y B12, vitamina C, D y E.
Principales marcas de la industria
AB InBev ocupa el primer lugar de los conglomerados, logrando en todos estos años consolidar al 31,3 por ciento del mercado con cerca de 582 marcas en las que se incluyen Corona, Modelo y Victoria. Por otro lado, Heineken abarca poco más del 12 por ciento de esta industria, con marcas como la homónima y Tecate. Carlsberg, China Resources Snow Breweries, Molson Coors y Tsingtao son las que completa la lista, ocupando entre todas el 19 por ciento del mercado.
Asimismo, de las cinco marcas de cerveza más valiosas según Brand Finance, cuatro pertenecen a AB InBev. Y es que todo este problema ha ocasionado incluso que la compañía estadounidense se haya visto obligada a vender a Constellation Brands algunas de sus propiedades debido a las preocupaciones de las leyes antimonopolio del mercado. A pesar de eso, sigue teniendo una gran variedad de marcas a su disposición.
Datos que resultan asombrosos por parte de la Asociación de Cerveceros es que, las 9 mil 118 cervecerías artesanales operativas de Estados Unidos produjeron 24,8 millones de barriles (alrededor de 30 millones de hectolitros) de cerveza en 2021, mientras que AB InBey por su cuenta logró producir cerca de 20 veces esa cifra, según información oficial de la empresa rastreadas por BarthHaas.
Ahora lee:
El Covid aceleró los hábitos de consumo en 5 años del comercio digital
‘Personalización’, concepto clave para el futuro de las marcas
Exclusiva con Talkwalker: ‘Qatar será rehén de las estrategias publicitarias’
Estados Unidos y México, realidades distintas en el control de la pandemia