Las redes sociales tienen como principal objetivo conectar a personas alrededor del mundo para que interactúen, compartan fotografías, videos y pensamientos; sin embargo, con el paso del tiempo muchas empresas se fueron introduciendo a las redes debido los beneficios de anunciarse en este tipo de plataformas como Facebook e Instagram.
De acuerdo con el blog de Hootsuite, Facebook tiene alrededor de 2.5 mil millones de usuarios mensuales a nivel mundial, de los cuales 1.95 mil millones de estos pueden ser alcanzados a través de anuncios. Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y sus anuncios llegan a más de 928.5 millones de personas.
Branch comenta que en México hay un total de 100 millones de personas activas en redes sociales, que representan el 77.2% de la población total dentro del país. De este número de personas, 98.90 millones acceden a través de teléfonos móviles. Un estudio realizado por Statista mostró que durante el 2020 en México las principales redes sociales utilizadas por usuarios son:
- Facebook con un 97% de usuarios
- Whatsapp con un 95% de usuarios
- Instagram con un 73% de usuarios
- Youtube con 67% de usuarios
- Twitter con 53% de usuarios
Facebook e Instagram tienen los beneficios de que cualquier usuario pueda hacer un pago dentro de la plataforma para poder anunciarse y llegar a un público que comparta los intereses de nuestra marca, sin la necesidad de buscarlo. El propio algoritmo de estas plataformas encuentra al usuario que puede estar interesado en nuestros productos gracias a a su registro de preferencias y búsquedas. Estos datos permiten que nuestros anuncios lleguen al mercado meta que tenemos pensado, logrando establecer un contacto con las personas a las que tienen mayor probabilidad de obtener interés en nosotros y con quienes tenemos más posibilidad de vender.
La publicidad en redes sociales puede impulsar una empresa o negocio en un porcentaje bastante considerable. El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, anunció en 2016 el incremento al 54% gracias a las ventas representadas gracias a la promoción en medios digitales.
“Hemos hecho mediciones sobre cuánta venta generas como resultado de la promoción en los medios digitales. Creemos que aproximadamente el 54 por ciento de la venta que hemos hecho este año se ha incentivado a través de medios como Facebook o Twitter”, comentó el Beltranena.
Beneficios de publicidad en redes sociales
Gestion.org comenta algunas de las ventajas que obtenemos al anunciar nuestros productos o servicios a través de redes sociales como Facebook e Instagram
Permite la segmentación – Permiten la realización de campañas y que estas lleguen a clientes con intereses muy específicos; podemos elegir a la audiencia a la que queremos llegar por localización geográfica, edad, sexo u ocupación entre otros. Gracias a esto, podemos ahorrar dinero en invertir a un anuncio que podría nunca llegar a nuestro target.
Medición de resultados – Nos permite analizar los resultados de nuestras campañas publicitarias en tiempo real, de esta manera podemos ver cuales anuncios han logrado ser más efectivos y para saber qué podríamos donde debemos de trabajar más para lograr mejores números.
Control de presupuesto – Permiten controlar cuanto presupuesto queremos invertir en publicidad e incluso en cada campaña que realicemos, durante cuanto tiempo queremos que esté presente, e incluso permite la optimización para que la campaña solo cobre por los clics que hemos recibido. A comparación de los medios tradicionales, puedes optar por hacer campañas de bajo presupuesto.
Mayor interacción con el cliente – Las plataforma permite hacer anuncios interactivos a comparación del típico anuncio que encontramos impreso en la calle, esto permite al usuario interactuar a través de juegos, concursos, sorteos, encuestas etc.
¿Es mejor anunciarse en Facebook o Instagram?
Ambas plataformas son muy parecidas en cuanto a los anuncios, sin embargo, por el tipo de plataforma y el usuario que se encuentra en ella, alguna te puede servir mejor que la otra. Metricool nos menciona algunos beneficios que obtenemos al anunciarnos en estas plataformas.
Facebook – Si optas por anunciarte en Facebook podrás estar presente en la sección de noticias, tendrás reconocimiento de marca en artículos instantáneos, videos instream de Facebook, feed de video de Facebook, historias y en noticias de Marketplace. Esta plataforma te permite crear hasta 6 anuncios con una misma foto, teniendo la oportunidad de crear varias versiones de un mismo anuncio. Si optas por realizar anuncios en formato de video, Facebook te permite crear videos publicitarios de hasta 120 minutos de duración.
Instagram – Esta es una red social 100% visual, por lo que las imágenes y copys deberán ser donde prestes más atención para campañas efectivas. En esta plataforma podrás aparecer en el feed, en la sección de explorar y entre historias de Instagram. Esta plataforma (a comparación de Facebook) solo permite una imagen por anuncio. Si decides hacer anuncios de video, tus anuncios no podrán pasar del minuto.
Cabe recalcar el tipo de usuario que contiene cada red social, ya que aunque publiques el mismo anuncio en ambas plataformas, seguramente nunca podrías obtener los mismos resultados. Facebook esta catalogada como una red más intima, que te permite conectar con familia y amigos. Por otro lado, Instagram está considerada como una aplicación donde conectas con gente que no necesariamente conoces, pero compartes gustos y aficiones en común.
Facebook e Instagram tienen beneficios al momento de anunciarse, ya que permiten segmentar a nuestro público, medir resultados, presupuestos bajos y mayor interacción con el cliente. Ambas redes sociales pueden ayudar a impulsar tu negocio al anunciarse sin problema, pero a final de cuentas debes encontrar hacia que mercado te quieres dirigir para obtener resultados óptimos.
Notas relacionadas: