Mientras un spot de 30 segundos en los Golden Globes cuesta 575 mil dólares, según Kantar Media, cifras proyectadas por The New York Post (NYP) advierten que el costo de 30 segundos de publicidad durante la transmisión de los premios Oscar fue de dos millones de dólares este 2017.
El precio de los anuncios se ha incrementado desde 2009, cuando se reportaron ingresos por venta de publicidad de 68 mdd, frente a 110 mdd que se registraron en 2015, mientras que en 2016, los ingresos fueron de 115 mdd, de acuerdo con Kantar Media.
Samsung es la marca que más ha pagado por aparecer en ese acto, al pagar 18 millones de dólares, según NYP; además logró un impacto mayúsculo a nivel internacional, por ser el smartphone que la entonces conductora, Ellen Degeneres, usó para tomarse una selfie.
Pero, ¿por qué las marcas pagan tanto por la publicidad en ese evento y otros como el Super Bowl o los Grammy?, ¿realmente es efectiva?
Por lo menos en el Super Bowl, las empresas pagaron más de 5 millones de dólares por un espacio de treinta segundos. Una cifra que pudo motivarlos es que el 24 por ciento de la audiencia comenta que los comerciales son la parte más importante del acto deportivo.
Mientras que otros creen que el medio tiempo es el momento cumbre. En general, alrededor de 111.3 millones de estadounidenses vieron el espectáculo deportivo, de acuerdo con los primeros informes de Nielsen.
Las empresas pagaron más de 5 millones de dólares por un espacio de treinta segundos en el Super Bowl
Fue el quinto año consecutivo que Pepsi patrocinó el show. Este espacio tiene un valor de 7 millones de dólares, según SportsBusiness Journal.
El espectáculo de Gaga duró cerca de 12 minutos y tuvo un costo superior a los 10 millones de dólares, pero ¿cuánto ganó la artista por ser la elegida para el medio tiempo? Por parte de la National Football League ninguna cantidad económica, pues la liga considera que se trata de publicidad pura y gratuita para quienes se presentan y cifras de Nielsen lo comprueban.
Nielsen Music informó que las ventas para Lady Gaga aumentaron más de mil por ciento luego de su presentación del domingo 5 de febrero. Esto es 150 mil descargas de álbumes digitales y canciones vendidas, mientras se disputaba la segunda mitad entre los Halcones de Atlanta y los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Es decir, en unos minutos, las unidades digitales que Gaga vende durante un semana fueron vendidos. Posteriormente, cinco canciones de Lady Gaga se ubicaron en el Top 10 en iTunes.
La marca Lady Gaga definitivamente ganó con ese evento especial y se vuelve una constante cuando se considera que ocurre lo mismo con los Grammy.
La suma de todas las canciones interpretadas en la transmisión de dichos premios generó un aumento del 140 por ciento en las ventas de cada tema y un crecimiento del 30 por ciento en los on-demand streams, según Nielsen.
Un ejemplo es el caso de Adele, quien después de cantar “Hello” las ventas de su álbum aumentaron 238 por ciento en la semana. Mientras que luego de su actuación tributo a George Michael con “Fast Love”, las ventas del tema se incrementaron en 2 mil 434 por ciento durante la semana.
Así, los números demuestran que los eventos especiales, tanto deportivos como espectáculos, son un escenario que beneficia a las marcas personales de los artistas, como a las compañías que pagan por presentar sus spots en la televisión y en plataformas digitales.
Sólo en la TV, la inversión en publicidad mundial llegará 178.39 mil millones de dólares, de acuerdo con Magnaglobal. Mientras que en medios Over-The-Top (OTT) llegaría a 2.09 mmdd en 2021, según Digital TV Research.