Sólo durante 2015 las fiestas patrias generaron una derrama económica superior a los 12 millones de pesos, 4 por ciento más que el año previo, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Se trata de un periodo especial en el que las compañías registran un incremento de ventas, especialmente las relacionadas con alimentos y bebidas. El tequila es por excelencia la bebida tradicional en las fiestas patrias, 57.2 por ciento de los mexicanos la consume en dichas fechas, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0 .
Las beneficiadas serían alrededor de mil 338 marcas nacionales que se fabrican en 142 destilerías certificadas por el CRT y alrededor de 279 de marcas extranjeras.
También los negocios con servicio a domicilio y el e-commerce se verán beneficiados, ya que 43 por ciento de los hombres, así como el 35.4 por ciento de las mujeres celebrarán en sus hogares.
Y en cuanto a la comida no serán las verduras, alitas o cacahuates, aunque figuran dentro de las botanas que el consumidor mexicano está dispuesto a adquirir como parte de los festejos de este mes, las frituras fueron el producto que mayor preferencia generaron del consumidor al ser elegida por el 68.1 por ciento de los consumidores encuestados.
Foto: Bigstock