México, D.F.- En México, las grandes tiendas de autoservicio hacen lo posible por atraer a más clientes y, al mismo tiempo, conservarlos. Están conscientes de la dura competencia a la que se enfrentan, y por ello recurren a iniciativas que incentiven en el consumidor el deseo de acudir a sus respectivas tiendas al momento de planear sus compras.
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre las principales cadenas de supermercados, como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui y H-E-B , existen dos tipos principales, las primeras, que “se caracterizan por tener presencia a escala nacional, pero también hay un importante número de cadenas regionales dispersas en los diferentes estados”. Un ejemplo de los esfuerzos de un “megamercado” (de acuerdo a la clasificación de la institución gubernamental), en este caso, la Comercial Mexicana, por atraer a más clientes, es una nueva iniciativa cuyo target son las mamás.
Más notas relacionadas:
¿Deben abrir los supermercados los domingos?
¿Se deben cobrar las bolsas que entrega el supermercado?
Supermercados líderes en inversión de publicidad digital
La nueva iniciativa de la Comercial Mexicana, llamada “Bebé Comer”, consiste en ofrecer promociones, una cuponera y la posibilidad de registrar las compras. De estos 3, la que parece más atractiva es la última, pues promueve la compra recurrente. Por cada $300 pesos de compra, afirma, se podrá registrar el ticket en su sitio de internet, y así participar en un concurso para ganar un premio de “gastos pagados” hasta por $80,000 pesos para la mamá ganadora y su bebé, efectivo en gastos del parto y pañales durante 6 meses. En el rubro de las promociones, están los descuentos directos que ofrece y las bonificaciones en compra de productos para bebés.
La compañía, propietaria de 206 tiendas de autoservicio, opera en México, en 42 ciudades. Sus formatos de negocio están enfocados a cubrir las necesidades de diferentes niveles socioeconómicos e incluyen desde abarrotes y productos perecederos, hasta mercancías generales y ropa.
Para este concurso, la “Comer”, como también se le conoce, ha recurrido, sobre todo, al impacto que pueden tener en el consumidor los medios digitales, entre los cuales están las redes sociales y, por supuesto, su sitio web. ¿Cómo lo hace? Mediante publicar notas con consejos para mamás, sobre salud, alimentación y cuidados del bebé. Una fórmula que ya tiene años desarrollando y que, como se puede ver, le sigue resultando exitosa.