La llamada “nueva normalidad” ha llegado a la Ciudad de México en medio de un semáforo que pinta a toda la República Mexicana en color rojo, es decir, en máxima alerta. Esta situación lleva a las marcas a extremar precauciones en sus actividades y modificar la logística de sus operaciones para salvaguardar la salud de sus empleados y clientes que ahora comenzarán a salir a las calles. Sobre esta línea se mueve la última iniciativa de BBVA.
Y es que tanto apremia privilegiar la salud de las personas como volver a reactivar la economía. Los números indican que ambos aspectos deben ser una prioridad.
Entre economía y la emergencia sanitaria
Los números hablan por sí solos. Por un lado, la cantidad de contagios y defunciones en el país han alcanzado cifras elevadas.
Cifras entregadas por la Secretaría de Salud este sábado indican que en el país se registraban 13 mil 511 muertos y 113 mil 619 casos confirmados acumulados de coronavirus.
Hasta ayer, los casos sospechosos alcanzaron los 48 mil 273, mientras que los casos negativos ascienden a 170 mil 434.
El aumento de contagios y defunciones llevaron a México ha ubicarse entre los primeros cinco países con más casos en el mundo.
El pasado 1 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México, eso cubre gran tramo.
Esto podría ser razón suficiente para argumentar que no es momento de regresar a la “nueva normalidad”; no obstante, los números de la economía también se han ubicado como un tema prioritario ante la paralización de la economía y lo que esto supone en temas de pérdidas de trabajo, que de manera natural, impactará en las posibilidades de las personas para acceder a los servicios de salud.
Sin empleo, sin seguridad social
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), al advertir que a causa del coronavirus un millón 170 mil empresas cerrarán en el país.
“Sí, sí hay riesgo, hay mucho riesgo. Yo puedo decir cuántas van a cerrar, no cuántas van a abrir: un millón 170 mil van a cerrar, (…) Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas”, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin en entrevista con medios tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto se traducirá en la pérdida de empleos y millones de mexicanos que quedarán lejos de la seguridad social a la que se puede acceder al tener un trabajo fijo.
Por ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha indicado que 12 millones de mexicanos se habrían quedado sin empleo tan sólo durante abril pasado.
De manera puntual se estima que la Tasa de Participación Económica en abril de fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra menor en 12.3 por ciento a la reportada en marzo pasado, con lo que se pasó de 57 millones de personas activas económicamente a 45 millones, una diferencia se 12 millones.
Con esto, la Población No Económicamente Activa (PNEA), se incrementó de 38 millones a 50 millones de personas, mientras que la subocupacióm se levó el 16.3 por ciento para llegar a 5.9 millones de personas, en comparación con mayo pasado.
Nuevos horarios
Con este contexto que podría leerse como contradictorio, las marcas deberán, por un lado, garantizar la salud de sus empleados y clientes, mientras que por otro tendrán que adaptarse para reactivar la economía.
Con esto en mente, BBVA México informó que con el fin de que sus colaboradores y clientes puedan asistir a las sucursales sin exponerse a grandes aglomeraciones modificará su horario de atención.
Tal y como BBVA lo indicó desde sus redes sociales, a partir del siguiente miércoles 10 de junio, su horario de atención será de las 10 de la mañana a las 4:30 de la tarde en sus sucursales ubicadas en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México.
En el comunicado publicado, BBVA puntualizó “este horario permanecerá de esta manera hasta nuevo aviso, mientras que no cambie la situación que prevalece en la zona, derivada de la contingencia por la pandemia de Covid-19”.
¡Aviso Importante! pic.twitter.com/6ZQYCrHPfg
— BBVA México (@BBVA_Mex) June 7, 2020