Los bancos y las campañas con que comunican sus servicios han apostados en fechas recientes al marketing de contenidos con los que han logra identificarse, para lograr que las historias que cuentan tengan el potencial tanto de manera digital como offline a través de medios tradicionales.
Un buen ejemplo de ello es la reciente campaña “BBVA Baby Planner” con la que da a conocer sus servicios que calculan el gasto que tiene mantener a un recién nacido, con la posibilidad de planificar su economía, consultar el impacto económico y valorar opciones como contar con un empleo o no, que pueden alterar el plan.
La campaña que corrió a cargo de DDB/Tribal, está diseñada para emitirse en televisión, videos digitales y redes sociales.
Comunicar historias creativas es una pauta que han seguido los bancos en el arranque de este 2018.
Recordamos La campaña “Piggy”, a cargo de la agencia Arnold Worldwide, muestra la historia de un pequeño puerquito extraviado, quien es encontrado por el empleado de una sucursal de Santander y finalmente llevado a su familia, que había colocado retratos en la calle para dar con él.
Es importante ver estos ejemplos, porque se trata de campañas a cargo de bancos españoles, que hasta 2017 sumaban un valor de marca de 15 mil 929 y ocho mil 183 millones de dólares, en el caso de Santander y BBVA, respectivamente.
Lograr empatía con el consumidor ha llevado a las marcas bancarias a identificar tendencias que han logrado entender los estilos de vida de los consumidores, una norma que define el diseño de campañas y sus resultados.
A detalle.
– Las marcas bancarias más valiosas en el mundo durante 2017 fueron Industrial and Commercial Bank of China, Wells Fargo, China Construction Bank, Chase y Bank of China, según Brand Finance.
– La inversión en publicidad a nivel mundial llegará a los 533 mil millones de dólares, según cifras de Magnaglobal y Statista estimates.
La campaña de BBVA:
Las reacciones que provocó en redes:
Hay baby boom. ¿Por qué? IKEA lanza una campaña para que futuras mamás hagan pis en su anuncio, y BBVA lanza una campaña "para padres". A ver quién es el siguiente.
— Javier Casares (@JavierCasares) 17 de enero de 2018