A pesar de que las medidas de confinamiento se han relajado y la reapertura de negocio así como diversas actividades es la constante, lo cierto es que para el consumidor resulta aún importante evitar aglomeraciones. BBVA reconoce esta preocupación.
Lugares como tiendas, centro comerciales, supermercados y sucursales bancarias hoy son elegidos por una parte importante de los clientes en función de la cantidad de personas que los visitan. La razón non es otra más que la preocupación constante de cuidar su salud y evitar contagios.
Nueva elección del punto de venta
El cuidado de la salud jugará un rol importante en la relación que las marcas establezcan con puntos de venta y lugares de espacimiento.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.
De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud y 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades.
Con esto en mente y, considerando las tendencias vistas a lo largo de la emergencia sanitaria en el continente latinoamericano, Kantar a revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.
- Cercanía al hogar (62 por ciento)
- Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
- Precios accesibles (53 por ciento)
- Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
- Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
- Surtido de productos (35 por ciento)
- Promociones atractivas (27 por ciento)
Soluciones al respecto
Con esto en mente, diversas marcas han lanzado funciones o aplicaciones que buscan entregar al consumidor información puntual sobre este tema que le permitan cubrir su nueva necesidad.
Al principio de la pandemia, Google agregó una nueva función a su aplicación Maps que entrega información útil a los shoppers sobre los tiempos que se manejan en el supermercado más cercano a su ubicación. Mediante la función “Horarios populares”, la herramienta del gran buscador indica a los usuarios cuáles son los horarios que mayor cantidad de personas registra cada uno de los supermercado consultados.
Adicional indica el tiempo estimado que cada cliente destina realizar sus compras; es decir, el tiempo promedio que cada visitante pasa dentro del establecimiento.
A esta tendencia ahora se suma BVVA, empresas que mediante su filial, BBVA Next Technologies, ha puesto a disposición de los usuarios de México y España una aplicación móvil que permite conocer la afluencia de personas en lugares como supermercados y parques, con el fin de que eviten las horas más concurridas.
A detalle
Esta nueva propuesta de BBVA, que llega bajo el nombre de KeepUsSafe, tiene como objetivo reducir los riesgos asociado con el coronavirus entregando información sobre la cantidad de personas que se encuentran tanto en lugares cerrados como tiendas y supermercados así como en lugares abiertos como parques o albercas.
Por el momento, esta nueva herramienta está disponible para dispositivos Android y su funcionamiento es simple. Basta con introducir en el buscador la ubicación que se quiere visitar o bien utilizar los filtros disponibles para que el programa detecte el número aproximado de personas que se detecten a través de Bluetooth.