Por medio de Twitter, una usuaria denunció un acto de discriminación por transfobia por parte del banco BBVA en una sucursal de Torreón en Coahuila. Ello, cuando acudió a actualizar los datos de su tarjeta de crédito y debito debido a su cambio de nombre.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación es una práctica cotidiana que insiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. El impacto que tiene la discriminación en la vida de las personas es negativo y atentan contra los derechos y la igualdad para acceder a los mismos.
A decir del director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, es decir, son las más discriminadas. En ese sentido, experimentan obstáculos sistemáticos que les impiden gozar sus derechos.
BBVA discrimina a mujer trans que usa sus servicios financieros
Actualmente, las mujeres trans son objeto de prejuicios por los estereotipos arraigados en la cultura que promueven su marginación. Eso, dificulta el acceso a distintas oportunidades, servicios e inclusive justicia.
Las marcas, como parte de su propuesta de valor, deben establecer mecanismos que procuren e impartan justicia para garantizar la atención sin discriminación, pero pareciera que el personal BBVA olvidó respetar y reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida y libremente manifestada, pues el día de ayer, una mujer trans solicitó actualizar su nombre en sus tarjetas de crédito y debito en una sucursal de Torreón, Coahuila; no obstante, la sucursal dijo que no podía actualizar sus datos justificándose en sus políticas financieras.
“Desde el momento que me recibió la ejecutiva de nombre Sofía Torres Landeros comenzó a referirse a mi en masculino. Le solicité que quería actualizar mi nombre en mis tarjetas de crédito y débito que tengo en su banco y le explique que el motivo es porque soy mujer trans”.
Quiero exponer un acto de discriminación por #transfobia por parte del banco #BBVA en México, en la ciudad de #Torreon en Coahuila. El día de hoy acudí a una sucursal BBVA en Plaza 505 para solicitar la actualización de mis datos en mi tarjeta de crédito y débito. Abro hilo ⬇️
— Paulina Yukie (@PaulinaYukie) February 26, 2022
Aunque la usuaria presentó su INE y su comprobante de domicilio con su nuevo nombre, la ejecutiva le dió una respuesta negativa.
“Porque para BBVA yo soy la misma persona y por política interna, la única solución era que liquidara la deuda que tengo en mi tarjeta de crédito para poder solicitar otra tarjeta borrando mi historial de crédito que tengo en su banco”, declaró la usuaria.
Pero eso no fue todo, la ejecutiva le pidió a la clienta presentar un poder notarial explicando el cambio de nombre por identidad de género. En un hilo de tweets la usuaria cuenta que la encargada de brindar la atención desconocía sus propias políticas y no quiso indicar que departamento le dio la instrucción.
La usuaria contó que, Torres Landeros la ignoró y “se puso a hablar con otro usuario para quejarse y burlarse de mi”.
La discriminación tiene consecuencias graves y de gran alcance para la salud, bienestar y derechos humanos para las personas que la sufren. En el caso de la usuaria que denunció el trato de una ejecutiva de BBVA se enfrentó a un momento de estrés hasta llegar al punto de sentirse mal de la presión y oxigenación.
“Padezco síndrome de disautonomía y las emociones fuertes hacen que me desmaye y pierda el conocimiento con facilidad por hiperventilarme”, concluyó en su hilo de tweets.
Ver más:
- Startups tecnológicas serán los próximos decacornios
- Natalia Isaza: “el marketing sigue siendo un medio por el cual las marcas entregamos la visión”
- Estrategias digitales para emprendedores 2022