- El Banco Central Europeo aprobó la oferta pública de adquisición del BBVA sobre el Banco Sabadell, eliminando un obstáculo clave en el proceso de compra.
- La decisión del BCE, que también fue respaldada por el Banco de España, acelera el proceso de adquisición.
- Podría estar finalizado para diciembre de 2024.
El Banco Central Europeo (BCE) dio el visto bueno este jueves 5 de septiembre a la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell, eliminando uno de los últimos obstáculos en el proceso de compra.
El español BBVA, uno de los bancos más grandes de occidente con fuerte presencia en México y Argentina, entre otros países, anunció que el BCE manifestó su “no oposición” a la operación.
Esto permite seguir adelante con los trámites necesarios para concretar la transacción.
El análisis del regulador bancario europeo se centró únicamente en evaluar la solvencia de la entidad fusionada, sin profundizar en cuestiones como la competencia o la concentración en el mercado financiero español y latinoamericano.
La decisión, que también fue respaldada por el Banco de España, acelera el proceso de adquisición, el cual, según el calendario del BBVA, podría estar finalizado para finales de 2024.
El banco presentó la solicitud al BCE a principios de junio, como te contamos en Merca2.0.
El plazo original vencía en septiembre, por lo que la respuesta del BCE llegó dentro del tiempo previsto.
¿BBVA compra el Sabadell?
Este movimiento, que está valorado en cerca de 11.500 millones de euros, busca integrar a Sabadell en el imperio financiero de BBVA, una maniobra que podría reconfigurar el panorama bancario español y europeo.
El BBVA ya había buscado comprar el Sabadell a finales de 2020, durante la crisis sanitaria global, pero fracasó luego de que el Sabadell considerara insuficiente la oferta.
BBVA es el segundo banco de España en capitalización de mercado (unos 65 mil millones de euros) y de clientes (75 millones). Sólo lo supera el Santander.
Sabadell, un banco fundado en Barcelona pero que trasladó la sede a la ciudad de Alicante, en la región de Valencia, luego del intento de secesión de Cataluña en 2017, es el cuarto con 21 millones de clientes y casi 10 mil millones de euros de capitalización.
La compra podría crear un grupo que podría rivalizar con Santander (72 mil millones de euros de capitalización y 160 millones de clientes) y con gigantes de Europa como HSBC y BNP/Paribas.
Qué busca el BBVA
Ahora, el siguiente paso recae en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene un plazo de 20 días para autorizar la operación, contados a partir de la fecha en que se admitió la opa.
Aunque la CNMV podría extender los tiempos de análisis, no puede dar su aprobación sin el consentimiento previo del BCE, dice Cinco Días.
Tras la luz verde de la CNMV, se abriría el periodo de aceptación de la opa, que oscilará entre 15 y 70 días, durante el cual los accionistas del Sabadell decidirán si venden o no sus acciones.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, calificó la decisión del BCE como un paso clave para la consolidación de un proyecto sólido y rentable.
En un video emitido por la entidad bancaria, Torres destacó que la fusión con el Sabadell crearía una entidad más fuerte, con capacidad para otorgar 5,000 millones de euros extra en créditos a familias y empresas cada año.
En los últimos años, la estrategia de grandes bancos internacionales de adquirir entidades más pequeñas ha cobrado fuerza.
Entre los ejemplos está la adquisición de Bankia por parte de CaixaBank en España, la compra del HSBC Brasil por el Banco Bradesco, y la fusión entre el UBS y el Credit Suisse.
BBVA busca también aprovechar las sinergias con el Sabadell, incluyendo el desarrollo de soluciones basadas en token digitales.
Ahora lee:
Walmart vende su inversión en JD.com para enfocarse en su marca y en Sam’s Club
Tras la euforia por la fusión con Circle-K, las acciones de 7-Eleven se derrumban