- El BBVA Argentina divide sus operaciones en dos áreas: Negocio Minorista y Negocio Empresas, buscando mejorar la gestión y soluciones para clientes.
- Especulaciones: aunque BBVA niega planes de venta, el mercado financiero argentino especula sobre una posible operación.
- La reestructuración es parte de una estrategia global del banco para optimizar la experiencia del cliente, con áreas especializadas para cada segmento.
BBVA Argentina anunció una reestructuración en su estructura operativa, dividiendo sus negocios en dos áreas distintas: una enfocada en el sector minorista y otra en el mayorista.
Este movimiento corporativo, aunque presentado como parte de una estrategia global del banco con sede en España, está generando especulaciones en el ámbito financiero argentino sobre una posible venta en el futuro.
En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), BBVA informó que su Directorio ha decidido reorganizar las actuales direcciones de Desarrollo de Negocio y Banca Comercial, distribuyendo sus funciones en dos nuevas direcciones: Negocio Minorista y Negocio Empresas.
La empresa dijo que estas nuevas áreas estarán encargadas de desarrollar soluciones y gestionar las redes y canales de distribución tanto para individuos como para empresas, tareas que anteriormente se concentraban en las direcciones de Banca Comercial y Desarrollo de Negocio.
Estrategia global de BBVA
La entidad financiera explicó que esta reestructuración forma parte de una estrategia global que busca mejorar la experiencia del cliente.
A finales de julio, BBVA había anunciado la creación de dos áreas globales especializadas para cada segmento de clientes: Soluciones de Cliente Empresas y Soluciones de Cliente Minorista.
Sin embargo, este cambio está captando la atención del mercado financiero local, que ha presenciado varias adquisiciones y ventas en los últimos tiempos.
De todo esto hablamos antes en Merca2.0: por ejemplo, está el caso de Citibank, que vendió su negocio minorista en Argentina para concentrarse en el mayorista, antes había dividido los sectores. También HSBC dio pasos similares y el Banco Macro se hizo de las sucursales en Argentina de Itaú.
Aunque BBVA ha negado estar preparando la venta de sus operaciones en el país, el mercado sigue especulando.
CEO de BBVA
Onur Genc, CEO global de BBVA, desmintió estos rumores durante la presentación de los resultados del segundo trimestre, afirmando: “Estamos muy cómodos y encantados con nuestra posición en este gran banco en Argentina. No nos hacemos eco de rumores”.
El BBVA en Argentina cuenta con un activo de 6,1 millones de cuentas de ahorro, 5,3 millones de tarjetas de crédito y más de 240 sucursales, según datos del Banco Central de ese país.
A nivel local, BBVA reportó en el primer trimestre una caída de más del 40% en comparación con el año anterior, aunque registró un incremento del 106% en su resultado operativo.
Ahora lee:
Otra cadena multinacional se va de Argentina: esta vez es un supermercado
Argentina es el primer país en usar Fortnite para promoción turística