Los pagos móviles llevan tiempo funcionando, actualmente las principales compañías de servicios financieros y tecnológicas cuentan con una aplicación. BBVA Bancomer está cociente de ello y, por eso quiere aprovecharlo con una aplicación que permitirá a los usuarios realizar pagos desde su smartphone.
El tema es interesante, hablamos de un mercado que poco había interesado a las instituciones financieras y bancarias a nivel y que sí ha sido aprovechado por algunas tecnológicas como Apple, Samsung y Google que, desde hace unos años han llevado sus aplicaciones de pagos móviles a distintos países.
En México, por ejemplo, Samsung Pay y Google Pay fueron lanzados este año, y aunque la app de la tecnológica de Cupertino sólo está disponible en Brasil para Latinoamérica, no se descarta que en mediano plazo llegue a otros mercados de la región.
A nivel mundial las principales aplicaciones de pagos móviles son WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay, de acuerdo con Juniper Research.
Este tipo de aplicaciones han ganado preferencia en el consumidor, en particular de generaciones más jóvenes como la millennial y Generación Z, de ahí que sean las tecnológicas que más rápido hayan entendido los cambios en los hábitos y preferencias de las personas, más afines a la tecnología móvil.
Desde el mundo bancario y financiero esto ha sido más lento, no obstante desde hace algunos años vemos cómo diversas instituciones han lanzado sus apps y plataformas móviles para poder conectar y ofrecer una mejor experiencia a sus clients.
México hacia pagos móviles
En ese contexto es donde BBVA Bancomer busca aprovechar el área de oportunidad en el mercado mexicano. Al menos eso indicó director de Crédito y Medios de Pago de BBVA Bancomer, Alejandro Pineda, quien señaló que para el primer trimestre de 2019 tendrán habilitadas terminales punto de venta de cadenas comerciales como Walmart y Oxxo.
Se estima que 3 de cada 4 usuarios de telefonía celular en México cuentan con un smartphone, es decir, el 75 por ciento de los 81 millones de usuarios en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese contexto, añadió que este tipo de dispositivos permitirán que los usuarios puedan realizar pagos de sus compras sin contacto o “contactless”, a través de sus smartphones. Asimismo garantizó que se trata de una tecnología segura que funciona a través de los smartphone y su app BBVA Wallet.
El objetivo es claro, captar el interés y gusto de los usuarios, y competir en un segmento donde aplicaciones como Samsung Pay y Google Pay están ganando aceptación.
Al final, todas buscan tener una mayor participación de mercado de pagos móviles, uno que de acerado con un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para 2019 superará a las tarjetas de crédito.
#RuedaDePrensa. “Hoy en día todos los chavos tienen un celular, buscamos darles un producto que les hablara en su idioma. Es por esto que la cuenta es 100% digital”. -Alejandro Pineda Mosiño, Director de Productos Bancarios de @BBVABancomer.
— BBVA Bancomer Prensa (@BancomerPrensa) 25 de octubre de 2018