Si algo ha sido constante en medio de esta crisis, han sido los planes de reestructuración de las grandes marcas, en donde sin importar su giro o tamaño, se han concentrado en despidos de personal, cierres de sucursales y salidas de ciertos mercados. La última en moverse al respecto es BBVA.
La entidad bancaria anunció este lunes su salida del mercado estadounidense, luego de trece años de operar en el mismo.
Una venta millonaria
Este movimiento es resultado de la venta de los negocios de BBVA en aquel mercado al grupo de servicios financiados PNC, firma que quedará con el cien por ciento de la filial estadounidense de BBVA, luego de pagar 11 mil 600 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por BBVA se indicó que la operación se concentrará a mediados de 2021, al tiempo que Carlos Torres, presidente de BBVA, afirmó que este movimiento se trata de una “oportunidad única para desinvertir con prima de valoración” que les permitirá contar con una “mayor flexibilidad estratégica” para invertir en los mercados en los que está presente, a través de una operación “a múltiplos muy atractivos, que crea valor para el accionista y genera un exceso de capital significativo”.
Los números del banco
Con este movimiento, el reconocido banco español afirmó que con este movimiento podrá garantizar el “crecimiento a largo plazo” y apoyar a “las economías en la fase de recuperación”, invirtiendo capital “de manera rentable en los mercados en los que ya tenemos presencia”,.
Al mismo tiempo podría elevar la remuneración al accionista, “siendo una recompra relevante de acciones una opción atractiva a los precios actuales”, según lo dicho en el mencionado comunicado.
Es importante mencionar que durante el primer trimestre del año, el deterioro del negocio del banco en Estados Unidos, se reflejó en un ajuste negativo del fondo de comercio de este país con un total de 2 mil 084 millones de euros, lo que se sumó a las previsiones de mil 433 millones euros para treparse ante la crisis económica deriva de la pandemia que afecta al mundo entero.
Que incluye la compra
El negocio que BBVA espera vender de manera formal el siguiente año considera más de 100 mil millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones sólidas en Texas, Alabama y Arizona.
El negocio del banco en el mercado estadounidense cerró el tercer trimestre del año con un beneficio acumulado por 115 millones de euros, un 75,9 por ciento menos que el año anterior.
Aun con este rendimiento, una vez que PNC se quede con el negocio de BBVA se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos y uno de los primeros en la región.
Es importante mencionar que el acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P.
Tampoco se considera la sucursal de la firma ubicada en New York desde la cual BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, BBVA mantiene la oficina de representación en San Francisco.