México, D.F.- El día de hoy se envió por parte de la BBC la respuesta a la carta enviada por el embajador Eduardo Medina Mora, entorno a los comentarios –calificados de racistas– expresados en el programa Top Gear.
El productor ejecutivo de Top Gear , Andy Wilman, escribió al Embajador mexicano en el Reino Unido para disculparse por los comentarios que recientemente se hicieron en el programa en torno a su persona. En cuanto a los comentarios que se hicieron en el programa sobre los mexicanos en general, el show de Top Gear ha explicado que ellos solo estaban usando comedia en torno a un estereotipo; la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica.
Da un click aquí para leer la carta.
Notas sobre medios:
En tres años la televisión de paga creció 52%
Nat Geo, el canal de documentales con mayor crecimiento en 2010
“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país. Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios.
De hecho, el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el Embajador ha hecho alusión.
De acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear. Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender”.