Está claro que las alianzas con las principales instituciones deportivas a ni el mundial es un factor importante en el plan de mercadotecnia de cualquier marca, su engagement con los millones de fans son un excelente puente para acercarse a nuevos públicos.
El ejemplo más reciente es el acuerdo que fue anunciado entre el FC Bayern Munich y la compañía Procter & Gamble (P&G), al establecier una relación de patrocinio para los próximos tres años, misma que abarcará principalmente tres países europeos.
De acuerdo con información de P&G y el club de futbol alemán, el acuerdo está enfocado a que los productos de la marca se asocien la institución deportiva y sus jugadores, mismo que incluyen campañas de mercadotecnia y publicidad.
La colaboración considera el diseño de promocionales en televisión y en medios digitales -incluidas redes sociales-, mismas que se difundirán desde julio de este año en Alemania, Austria y Suiza. El patrocinio se centra en cuatro de las principales marcas de la firma estadounidense: Gillette, Braun, Head & Shoulders y Oral- B.
Cabe destacar que la relación entre ambas entidades no es nueva, ya que Gillette y Head & Shoulders tienen como miembros de sus embajadores de marca a Thomas Müller y Manuel Neuer, respectivamente, ambos jugadores del Bayern Munich y la selección de Alemania.
Esta alianza junta a dos empresas rentables en sus respectivos mercados, ambas obtienen beneficios. Por un lado, P&G invierte en el patrocinio de un club que es el más ganador de la Bundesliga y uno de los máximos de toda Europa, además cuenta con millones de fans en el mundo.
La empresa con base en Cincinnati, Ohio, tiene una trayectoria de 178 años que en 2015 reportó ingresos por 76.27 mil millones de dólares.
En tanto, el Bayern Munich se beneficia al incorporar una de las principales firmas en el mercado de productos de limpieza y cuidado personal al grupo de marcas que son sus socias en patrocinios, entre ellas destacan: Adidas, Allianz, Audi, Deutsche Telekom, DHL, Paulaner, y Lufthansa. El club alemán facturó la última temporada más de 585 millones de dólares.
.@Manuel_Neuer is present at the #AllianzArena, as we announce @PGDeutschland as a new partner of #FCBayern. pic.twitter.com/Vz5cs4NQCc
— FC Bayern English (@FCBayernEN) 20 de abril de 2016