El fabricante norteamericano de de autos eléctricos Tesla anunció el envío de baterías a Puerto Rico, con motivo de proporcionar energía eléctrica a las zonas afectadas tras el paso del huracán “María” a finales del mes pasado.
Mediante su cuenta de Twitter, Electreck dio a conocer la llegada de tres unidades al aeropuerto de San Juan en el país caribeño; de acuerdo con reportes de prensa, las baterías Powerback tienen una capacidad de 210 kilovatios por hora.
Tesla starts shipping Powerpacks to Puerto Rico https://t.co/kCVwDp03n9 pic.twitter.com/f1ujOLsgnP
— Electrek.Co (@ElectrekCo) 15 de octubre de 2017
Según los medios, el cargamento llegó luego de que Elon Musk, CEO de Tesla charlara con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello sobre cómo la firma podría ayudar a reestablecer el servicio eléctrico afectado por el paso del fenómeno natural.
Actualmente, menos del 20 por ciento del territorio cuenta con electricidad, además de que muchas regiones podrían seguir sin el servicio durante alrededor de seis meses. A principios de octubre, Musk ofreció la ayuda para restaurar el suministro en su totalidad, siempre y cuando los residentes y autoridades así lo decidieran.
The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.
— Elon Musk (@elonmusk) 5 de octubre de 2017
Este proyecto es similar al que tiene la empresa en Australia, país donde proveerá la electricidad a toda la zona sur, gracias a la batería “más grande del mundo”, la cual tendría la capacidad de 129 Mega Watts por hora, que será capaz de brindar electricidad a 50 mil hogares.
Asimismo, el sistema para otorgar electricidad a Puerto Rico sería similar al de Hawaí, el cual consiste en 5 mil 328 paneles solares y 60 baterías Powerback, que representó un 20 por ciento del total de la carga de la isla.
Este evento de marketing social, más allá de buscar un reconocimiento por este hecho, se basa en ayudar a una zona que necesita de productos y servicios de con el fin de abastecer de algo tan esencial como lo es la energía eléctrica en los hogares, aunado a que este nuevo método de suministro tendrá un valor agregado al ser inmediatamente asociado a un acto benéfico.