La semana de subastas de arte contemporáneo en Nueva York terminó este jueves con un récord impensado: un empresario japonés pagó US$ 110,5 millones por la obra “Untitled” de Jean-Michel Basquiat. Fue inesperado porque en los días previos se calculaba que podría comercializarse en 60 millones, pero luego de 10 minutos de compulsa (la más larga de la semana), se duplicó.
La subasta de la casa Sotheby’s marca un récord histórico para el autor estadounidense que murió en 1988. Basquiat nació en Brooklyn, era hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, y no llegó a cumplir los 28 años cuando falleció por sobredosis de heroína.
También es valor récord para un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo “club” de los autores de cuadros de más de US$ 100 millones que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.
“El nuevo dueño es el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZozoTown. La intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares”, publicó El País.
Today, this Basquiat painting sold for more than $110M to Yusaku Maezawa, setting a new record for the most valuable piece of American art. pic.twitter.com/AELWRVV5DI
— CUT x SEWN (@CutxSewn) 19 de mayo de 2017
La cabeza negra sin nombre
Este cuadro, uno de los “sin título” de Basquiat, fue hecho por el artista en 1982, cuando con 21 años estaba en los mejores años de su carrera. La obra es enorme: 1,83 metros de alto por 1,73 de ancho, y no aparecía en subastas desde 1984, cuando el anterior comprador pagó 19 mil dólares en una subasta.
El récord para cualquier obra en una subasta pública sigue en manos del español Pablo Picasso. Una de sus creaciones fue subastada en 179,4 millones de dólares. La de Basquiat es a sexta en la lista.
Sigue a @PabloPetovel