-
Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que la entidad se mantiene en semáforo naranja
-
No obstante, se anunció un plan de reconversión para bares, cantinas y salones de fiesta
-
El objetivo es que puedan reabrir pero bajo ciertas condiciones de operación
En México se continúa el proceso de apertura de la economía y flexibilizaciones de la movilidad con base en el Semáforo COVID-19 para cada entidad del país. En ese contexto, el gobierno de la Ciudad de México (o CDMX) dio a conocer su más reciente reporte, del que se deben destacar algunos puntos.
De inicio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam indicó que por sexta semana se mantiene el semáforo naranja en la capital mexicana pero, dadas las condiciones de contagio y hospitalización, se puede dar paso a permitir que más negocios y sectores puedan reactivarse, esto bajo las medidas de prevención y protección definidas.
Plan para reconvertir bares, restaurantes y salones de fiesta
Al respecto, la titular del Ejecutivo local refirió que entre los rubros a reaperturar negocios se encuentran bares, centros nocturno, cantinas, salones y jardines de eventos o fiestas, aunque para ello deberán cumplir con la condición de cambiar de giro de manera temporal.
En ese sentido, todos los establecimientos que deseen participar en la reactivación económica, deberán de cambiar su giro a restaurantes y cumplir con todas las medidas que tienen estos establecimientos referidas en el semáforo naranja.
Para recibir el cambio de giro y, con ello la autorización, los bares, centros nocturno, cantinas, salones y jardines de eventos o fiestas deberán registrarse a partir del próximo lunes en la página https://covid19.cdmx.gob.mx de forma gratuita y llenar los formularios adecuados.
Te puede interesar:
- Ciudad de México mantiene semáforo naranja ante COVID-19
- Reapertura de cines en CDMX: Estas son las medidas que deberá cumplir el consumidor
- El autocinema de Cinemex llega a la CDMX: Sigue padeciendo el cierre de sus complejos
Los negocios necesitan regresar
Para los negocios del sector es imperante retomar actividad, muchos tienen dificultades para sobrevivir. Al respecto, estimaciones de la Canirac, refieren que el coronavirus en el país se impactado en una caída de 90 por ciento de las ventas y el cierre de 30 por ciento de los restaurantes.
Al respecto, es importante mencionar que antes del aislamiento, este sector representaba el 15.3 por ciento del PIB turístico en México así como el 1.3 por ciento del PIB nacional, según estimaciones de la Secretaria de Turismo.
En tanto, sobre los bares, entran en un rubro en el que el consumidor bajó varios escalones en su lista de prioridades por obvias razones; al respecto, datos de Fintonic refieren que el 37.9 por ciento de las personas redujo su gasto en actividades de ocio, de hecho, una encuesta de McKinsey revela que 67 por ciento redujo sus salidas de entretenimiento.
Las condiciones exigidas a restaurantes para abrir:
- Aforo máximo del 30 por ciento; si hay espacio exterior puede ser del 40 por ciento
- Ventilación natural. Los ares acondicionados o ventiladores está prohibidos
- Filtros sanitarios con medición de temperatura
- Música ambiental máximo 62 decibeles
- Personas con cubrebocas y caretas de manera obligatoria
- Cambio manteles en cada servicio
- Distancia social de al menos 1.5 metros entre cada mesa
- No usar menús impresos
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.https://t.co/dQbUK8xpVH
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) August 7, 2020