La perspectiva internacional está llevando al mercado turístico a mirar estrategias que lleven sus marcas país o campañas a creativos conceptos que posicionan sus imágenes.
Estos conceptos se han convertido en anuncios flotantes que realizan travesías trasatlánticas, tal como ha ocurrido con barcos como el vikingo Draken Harald Hårfagre o el bote sustentable utilizado por el mexicano Abraham Levy, con el que cruzó el Océano Atlántico.
Draken Harald Hårfagre
Se trata de un barco vikingo que ha realizado una travesía desde Noruega hasta los grandes lagos de Estados Unidos, donde está enfrentando un impedimento burocrático para continuar su travesía en esta región.
El concepto tan original concibió el diseño de un barco vikingo en donde se cuidó hasta el mínimo detalle como el de navegarlo con la fuerza del remo.
El atractivo de este bote ha llevado a organismos como el Door County Visitors Bureau a patrocinarlos o al Norwegian Chamber of Commerce, Danish Sisterhood of America o Midwest Groundcovers a patrocinar eventos en los que participan los miembros de la embarcación.
Abraham Levy
En 2008 se convirtió en el primer hombre en navegar toda la costa de la república mexicana en solitario y para 2014 logró que marcas Invex Banco, Nexcare, Gatorade o campañas como Cancun patrocinaran su cruce por el Atlántico desde España hasta México.
La hazaña no solo logró notoriedad, ganó interés al patrocinio y la importancia que tiene para las marcas hazañas deportivas de talla internacional donde los factores que juegan a favor de estos verdaderos espectáculos son escenario único para que las marcas luzcan y se exhiban frente a un consumidor internacional que generalmente asocia las marcas con el barco con celdas solares que usó Levy o la nave vikinga navegada por el equipo de Draken Harald Hårfagre.
La oportunidad que encuentra el marketing turístico está en los destinos que adquieren relevancia al figurar en las noticias que reportan estas travesías. Por lo que no solo se trata de una estrategia de relaciones públicas que beneficia estos lugares, se puede hablar de oportunidades publicitarias que han sido aprovechadas por destinos como Cancún, en el caso del “Cruce” realizado por Abraham Levy o Wisconsin, en el caso de Draken Harald Hårfagre, al invertir en estos proyectos y generar la pauta para ser recordadas en la historia que se refiera a estas travesías.