Internacional.- Una de las franquicias deportivas que más ha crecido en el último lustro es el Barcelona, así lo demuestran las 22 posiciones que escaló dentro del raking de la revista Forbes, listado donde pasaron de la vigésimo cuarta posición a la segunda en el periodo antes mencionado, siendo el marketing un ámbito fundamental para lograr dicho crecimiento.
Notas relacionadas:
Tecate se convierte en la primera marca mexicana en patrocinar al Barcelona
4 razones por las que el fichaje de Luis Suárez podría afectar al Barcelona
Poker 888 cancela contrato con Luis Suárez tras su polémica mordida
Tan sólo durante la temporada 2013-14 el Barcelona registró ingresos por 530 millones de euros (710.9 millones de dólares), cifra récord en la historia del club, de los cuales 170 (228) fueron producto de los diferentes contratos con los que el club cuenta alrededor del mundo y los cuales buscarán incrementar hasta los 200 millones de euros (268.3 millones de dólares) en los próximos dos años.
Asimismo el conjunto catalán informó que durante el mismo periodo el Barcelona registró los segundos beneficios más altos de la historia con 41 millones de euros (55 millones de dólares), cifra que únicamente fue superada durante la campaña 2011-12, en la que se alcanzaron 49 millones de euros (65.7 millones de dólares).
Entre las estrategias que el Barcelona pretende emplear para crecer sus ingresos por marketing se encuentra el ingresar en aquellos países B.R.I.C. donde aún no cuentan con presencia como son Brasil, a donde buscarán ingresar a través de Neymar, y Rusia, donde la gran apuesta será el delantero argentino Lionel Messi.
Tan sólo entre 2012 y 2013 Barcelona duplicó su valor de mercado pasando de los mil 310 millones de dólares a los 2 mil 600 de acuerdo con lo reportado en aquel entonces por la revista Forbes, misma que le ubica como la segunda franquicia deportiva más valiosa del orbe, únicamente por detrás del Real Madrid, club que se encuentra 240 millones de dólares de distancia.