Este lunes fue presentado Philippe Coutinho con el FC Barcelona, una apuesta del club catalán por compensar el reflector que perdieron con la salida de Neymar al PSG, de Francia.
Sabemos que el Barça es uno de los clubes mas importantes del mundo, de hecho el segundo, con 3 mil 635 millones de dólares, sólo detrás del Manchester United (3 mil 689 mdd), de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Pero, tras la salida de Neymar quedó claro que la institución no sólo perdía en lo futbolístico, también en cuestiones de marketing, el atractivo del jugador brasileño representaba mucha atención mediática y de las marcas.
El Barcelona tiene el respaldo de importantes firmas como Nike, Rakuten, beko, Gillette, PES 2018 y Audi, entre otras, por lo que sumar una figura como la del también brasileño Coutinho reforzará la imagen del club que actualmente tiene en Messi, Suárez y Piqué sus principales figuras.
Tal vez por ello la presentación del ahora ex 10 del Liverpool se volvió en todo un suceso mediático, desde muy temprana hora medios internacionales y redes sociales dieron seguimiento (minuto a minuto) a la presentación de Coutinho.
El Barcelona hizo un gran número de publicaciones de videos, gráficos y copys en sus redes sociales para dar difusión a la llegada del mediocampista, por quién no se han oficializado los detalles de adquisición, pero los medios especializados hablan de 144 millones de dólares (120 millones de euros), más otros 48 millones (40 mde) en bonificaciones.
Gràcies, @Phil_Coutinho, per la teva determinació i les ganes de venir al nostre club. Benvingut al Barça!
Gracias, @Phil_Coutinho, por tu determinación y las ganas de venir a nuestro club. ¡Bienvenido al Barça! pic.twitter.com/lAOzAGqwvX
— Josep Maria Bartomeu (@jmbartomeu) 8 de enero de 2018
? Camp Nou
⚽ @Phil_Coutinho ???
?? #CoutinhoDay pic.twitter.com/1reKeRDJyQ— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de enero de 2018
Esta cifra ubica a Coutinho como el tercer jugador más caro en la historia del futbol (el más caro en la del Barça). El brasileño estará con los culés hasta 2023, con una cláusula de rescisión de 479 millones de dólares (400 mde).
El interés del Barça en el brasileño tiene que ver con verlo como el futuro de la media cancha del equipo pero también como el integrante perfecto para la triada con Messi y Suárez, tras la salida de Neymar.
En lo mercadológico, la atención mediática es el primer síntoma, así como la cantidad de aficionados que asistieron a ver su presentación. A esto hay que añadirles dos elementos que llaman la atención; la pifia de Nike al emocionarse de más y anunciar la llegada del jugador a Barcelona e incluso la venta de su camiseta, mientras que en el caso del Liverpool, tuvo que compensar a sus fan anunciando este fin de semana que les daría un vale por 50 libras (68 dólares aprox) a quienes hayan comprado un jersey (2017-2018) de Coutinho, una vez que se oficializara su llegada a Cataluña.
Lo cierto es que por el momento tal vez no tenga el atractivo y engagemen de Neymar, pero seguramente el trabajo de la institución catalana, el jugar con figuras como Messi y Suáres, o Iniesta, proyectarán al jugador a niveles que nunca tuvo con el Liverpool, algo que a la postre beneficiará tanto al jugador como al club.
? @Phil_Coutinho: “Mi sueño era venir aquí, estas oportunidades son únicas y no he tenido dudas. Aunque no pueda jugar ahora la Champions, podré en los próximos 5 años” #CoutinhoDay pic.twitter.com/mEUwZdpH8n
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de enero de 2018
? @Phil_Coutinho!
?? #CoutinhoDay pic.twitter.com/3yNNveDdnA— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de enero de 2018
El Liverpool Football Club dará un vale de £50 a los aficionados que compraron una camiseta 2017-18 de Philippe Coutinho, una vez finalizado su traspaso al Barcelona.https://t.co/Vl2Gh6t2Nl pic.twitter.com/KjhJ60E0il
— LFC Español (@LFCEspanol) 6 de enero de 2018
Tu cara cuando has recibido el regalo de Reyes que esperabas… ?
?? Coutinho ?? pic.twitter.com/D9DAbf0Duo
— LaLiga (@LaLiga) 8 de enero de 2018