En México, existen 54 millones de aficionados al deporte, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky. Entre ellos, el deporte más popular es el futbol.
El club de futbol Barcelona es uno de los equipos más atractivos para las marcas debido a que es uno de los más ganadores de Europa y que cuenta con millones de aficionados alrededor del mundo.
También es uno de los clubes más valiosos del mundo, al considerar que su marca tiene un costo de 620.2 millones de euros, de acuerdo con datos de la consultora Delloite.
Así, los sponsors pelean por ser el centro de atención en el jersey que lucen sus jugadores en la cancha. Hasta esta temporada fue Qatar Airways la marca que ocupó el lugar de honor.
3️⃣ finales, 3️⃣ títulos, 3️⃣ goles @neymarjr en la #CopaFCB
2015: ⚽️
2016: ⚽️
2017: ⚽️ pic.twitter.com/gJAP8nOzOo— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 28 de mayo de 2017
Pero Barcelona presentó el jersey para la próxima temporada, ya con Rakuten como marca central, con un nuevo diseño de Nike.
Por el patrocinio de Rakuten, el club percibirá 55 millones de euros fijos por curso, un bono de 1.5 millones de euros por el título de Liga y 5 millones por la Champions League.
Además, Nike abonará entre 80 y 85 millones de euros por cada temporada. La playera se podrá adquirir a partir del próximo 1 de junio. Está diseñada con poliéster reciclado obtenido a partir de 16 botellas de plástico.
Así es la equipació del @fcbarcelona_es de la temporada 2017/18 pic.twitter.com/ycJhUAJrHD
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 29 de mayo de 2017