Este martes el FC Barcelona hizo público a través de un mensaje a medios de comunicación y compartido en sus redes sociales que demandó a Neymar da Silva Santos Júnior, su ex estrella y actual militante del PSG, por ‘incumplimiento de contrato’.
De acuerdo con la información disponible, el club demanda una compensación equivalente a 10 millones de dólares (8.5 millones de euros), más un 10 por ciento adicional por morosidad, esto correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento del contrato del jugador brasileño.
Comunicado del FC Barcelona pic.twitter.com/opVIIJ4mh6
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 22 de agosto de 2017
El Barcelona argumenta que la acción corresponde a la “defensa de sus intereses, después de una recisión unilateral del contrato pedida por Neymar Jr, pocos meses después de la firma de renovación hasta el año 2021”.
La demanda fue interpuesta el pasado 11 de agosto y presentada ante la Real Federación Española de Fútbol para que se haga llegar tanto a la FIFA como a la Federación Francesa de Futbol. El club demanda que el Neymar pague los más de 10 millones de dólares o, en su defecto, sea el PSG el que se encargue del monto.
Más que un problema contractual relacionado con legalidad de un contrato, parece una rabieta de relaciones públicas por parte del club catalán. El equipo no anda bien, no convence en la liga y ya perdió la primera serie importante del año frente al acérrimo rival Real Madrid, que se llevó la Supercopa de España.
? #Supercampeones
El #RealMadrid CAMPEÓN de la Supercopa de España.
?? ¡Fotos y vídeo aquí! ?https://t.co/4Va4V9rrWQ— Real Madrid C.F. (@realmadrid) 17 de agosto de 2017
Todo ha sido un efecto domino desde la tan discutida salida de Neymar del Barça para fichar por el PSG de Francia en una transacción histórica de 222 millones de euros, a la que contribuyó las trabas por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
Paris Saint-Germain is very happy to announce the arrival of Neymar Jr ➡ https://t.co/lKFj4qPDYA #BemvindoNeymarJR ?? pic.twitter.com/rSvlBiKX6D
— PSG Officiel (@PSG_inside) 3 de agosto de 2017
A los (no muy bueno) resultados, se han sumado la poca satisfacción de la afición -y al parecer de los patrocinadores- con los refuerzos contratados y ahora, parece que la ruptura de la poca relación que quedaba entre el club y el jugador brasileño.
El pasado domingo, tras el partido contra el Toulouse, Neymar declaró que “Ellos (la directiva) no son gente que tiene que estar ahí. El Barça merece mucho más y todo el mundo lo sabe”, en clara alusión de la poca amistad que hay entre la institución y él y un presunto conocimiento de la demanda.
¿Qué dimensiones puede tomar este asunto? Es difícil saberlo, pero es serio, puede involucrar a Nike, una de las posibles causas por las que Neymar haya llegado al PSG y no al Manchester, pero que también viste al Barcelona. Al final, los patrocinadores son los que quedan en medio de esta disputa.
El equipo catalán no la pasa bien al inicio del año futbolístico, caso distinto al del jugador brasileño y su nuevo club que en un sólo día vendió más de 10 mil jersey de Neymar y Google registró un aumento de más del 600 por ciento en las búsquedas relacionadas con el playera 10. Sólo uno de los videos de su primer gol con el club parisino supera el millón de reproducciones en Instagram.
El probable que ninguno de los dos equipos se lleve la Champions League este año (aunque ambos son candidatos), pero sí es seguro que el PSG y Neymar serán un éxito mercadológico, algo en lo que perdió, y mucho el Barcelona.
First goal ✅ #NeymarJrPremiere
Una publicación compartida de Paris Saint-Germain (@psg) el
@neymarjr scored for Paris Saint-Germain debut last night ? #NeymarJrPremiere ?? #ICICESTPARIS
Una publicación compartida de Paris Saint-Germain (@psg) el
Una publicación compartida de Paris Saint-Germain (@psg) el