- Las películas “Barbie” y “Oppenheimer” rompieron con la tendencia de las franquicias y destacaron en la taquilla, generando dudas sobre el futuro de las películas de franquicia.
- Las películas con historias originales recaudaron más que éxitos de Marvel y DC.
- Aunque las franquicias solían dominar la taquilla de verano, este año marcó un cambio: las películas originales capturaron la atención del público.
Como ya publicamos en Merca20 en todo el verano, las películas “Barbie” y “Oppenheimer” se destacaron como éxitos inusuales al elevar las ventas en las salas de cine en todo el mundo a niveles no vistos desde 2019.
Estas películas, basadas en historias originales en lugar de pertenecer a franquicias consolidadas, están generando un debate sobre el futuro de la industria cinematográfica y plantean una pregunta: ¿estamos presenciando el principio del fin para las películas de franquicia?
Durante la última década, las películas de franquicias han dominado la taquilla de verano, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, con éxitos como la saga de “Jurassic” de Universal Pictures, las películas de Pixar y las producciones de superhéroes de Marvel y DC Comics.
Sin embargo, este verano en el Hemisferio Norte, hubo un cambio en esta tendencia, ya que las películas originales tomaron el centro del escenario.
“Barbie”, producida por Warner Bros. Pictures y Mattel Films, lidera el grupo de películas originales con aproximadamente 609 millones de dólares en ventas de entradas en EE.UU. y 1.400 millones de dólares en ingresos globales.
Por su parte, “Oppenheimer”, de Universal Pictures, ha recaudado alrededor de 308 millones de dólares en Estados Unidos y 851 millones de dólares en todo el mundo, superando las últimas entregas de franquicias icónicas como “Indiana Jones” y “Misión: Imposible”.
Películas de franquicia: qué está pasando
A pesar de la fuerte competencia de películas de franquicias como “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, de Marvel Studios, que recaudó 359 millones de dólares en América del Norte, y “Fast X”, con 146 millones de dólares, las películas originales lograron destacarse.
Este cambio en la dinámica de taquilla es un fenómeno inusual, ya que generalmente las películas basadas en franquicias tienden a prevalecer sobre las nuevas historias.
Según Comscore, antes del estreno de “Barbie” y “Oppenheimer” a finales de julio, la taquilla de verano de 2023 se encontraba un 7% por detrás del año anterior.
Sin embargo, estas dos películas lograron impulsar la industria cinematográfica, que se está recuperando gradualmente de la pandemia.
Se estima que la recaudación total en los cines de Estados Unidos durante este verano será de 4.100 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el año pasado, según Comscore.
Además de “Barbie” y “Oppenheimer”, otras películas lograron un fuerte impacto en la taquilla. “Sound of Freedom”, un film independiente sobre la lucha contra la trata de niños, sorprendió al superar a competidores de franquicias de alto presupuesto.
Con un presupuesto de 15 millones de dólares y producida por Angel Studios, la película recaudó un estimado de 182 millones de dólares, sólo en EE.UU.
Según Neal Harmon, uno de los fundadores de Angel Studios, “la gente quiere ver nuevas versiones de las cosas, hay que seguir probando cosas nuevas”.
Ahora lee:
Esto sí es un cine VIP, no como los de Cinemex
Subastan traje de John Travolta usado en Saturday Night Fever
Reportan muerte de dos actores filmando Noche de Bodas en México