Barbie ha implementado una estrategia comercial en la que asume el rol de embajadora de marca, con lo que ya suma un número importante de colaboraciones, con resultados que juegan a favor de ambas industrias.
La estrategia de colaboración ha adquirido notoriedad en la misma proporción en que sus ventas han registrado un declive con impacto negativo en los ingresos que reporta Mattel.
Para entender esta contracción en los ingresos, basta con ver las cifras que la compañía de juguetes ha hecho sobre la venta de su muñeca con los siguientes resultados:
2012: 1,275 millones de dólares.
2015: 905.9 mdd.
Lo anterior nos permite observar que en tan solo tres años, Mattel dejó de recibir ingresos por 369 millones de dólares por ventas de Barbie, un número francamente revelador, cuando observamos que los ingresos de la industria de juguetes a nivel mundial no son los mejores.
NPD Group corroboró lo anterior con cifras de entre 2010 y 2011, donde las ventas se mantuvieron en 83.3 mil millones de dólares, mientras que para 2012 esta cifra apenas se incrementó a 84.1 mil mdd, es decir, 800 mdd más a nivel mundial.
#BarbiexMoschino! 🌟 The new Moschino Barbie and Ken are available: https://t.co/4bDbAFP53y! pic.twitter.com/JDOisIEpSd
— Moschino (@Moschino) 15 de diciembre de 2016
Colaboraciones de Barbie con marcas como Oscar de la Renta:
Barbie con vestido Oscar de la Renta 💙✨ pic.twitter.com/Hvdayzgohr
— Aurora boreal. (@cosmovioleta) 14 de junio de 2016
Retail, ¿oportunidad para las marcas de juguetes?
Las tímidas ventas que han registrado tanto la industria de juguetes a nivel mundial como la marca de muñecas Barbie, contrasta con las llamativas colaboraciones que este producto ha lanzado con marcas de moda y que consiste en el diseño exclusivo de prendas del mismo tamaño.
Este recurso llama la atención cuando vemos que una muñequa termina convirtiéndose en embajadora de marca de moda y estas casas de lujo encuentran en la muñeca, una estrategia para llevar su imagen a través de las cadenas de retail y lograr mostrarse ante millones de consumidores, que encuentran en la experiencia de comprar una muñeca de 4 mil pesos*, una forma de poseer marcas caracterizadas por productos ,con precios por encima de los 30 mil pesos (bolsas,vestidos).