-
Los estudios de la industria predicen que el mercado de la ropa y los productos reciclados podría convertirse en un negocio anual de 7 mil 600 millones de dólares para el 2027.
-
La etóloga y conservacionista pionera Jane Goodall ahora tiene su propia muñeca Barbie, hecha de plástico reciclado procedente del océano, anunció el fabricante de juguetes Mattel.
-
Barbie tiene como objetivo lograr un 95 por ciento de papel reciclado o certificado FSC, así como usar materiales de fibra de madera en los embalajes para finales de 2022.
En asociación con el Instituto Jane Goodall, la Barbie de Goodall, creada con plástico reciclado, se presentó junto con el “Equipo de liderazgo ecológico de la carrera de Barbie del año 2022”, así como un conjunto de muñecas que incluye un científico conservacionista, un ingeniero de energía renovable, un director de sostenibilidad y un defensor del medio ambiente.
Como es conocido, Mattel es una empresa de juguetes líder a nivel mundial y propietaria de uno de los catálogos más sólidos de franquicias de entretenimiento para niños y familias del mundo; cuenta con marcas como Barbie, Hot Wheels, Fisher-Price, American Girl, Thomas & Friends, UNO y MEGA, así como otras propiedades intelectuales populares.
Sus ofertas incluyen contenido de cine y televisión, juegos, música y eventos en vivo. Operan en 35 ubicaciones y sus productos están disponibles en más de 150 países en colaboración con las principales empresas minoristas y de comercio electrónico del mundo desde su fundación en 1945.
Desde sus inicios, Barbie a sabido acoplarse a los tiempos modernos, pues tan sólo hace unos meses optó por refrendar su apuesta por la inclusión y lanzar su primera muñeca con implante coclear, y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”. Esta nueva pareja se sumó a otros modelos que ya consideraban Barbies en silla de ruedas u otras con piernas protésica.
En 2020, por su 60 aniversario, Barbie lanzó una serie de muñecas enfocadas en la diversidad global y la inclusión. De ese modo abandonaron la figura alta y esbelta que por décadas caracterizó a la muñeca y lanzaron al mercado Barbies bajitas, con cuerpos “más reales”, pero también agregaron otras sin cabello y con padecimientos crónicos de la vida real.
Sin embargo, respecto al tema ambiental, esta no es la única empresa que lo ha sabido llevar. Por ejemplo, Nike lanzó Space Hippie, la primera colección de calzado realizada completamente de material reciclado, con esta iniciativa buscaban intervenir el sistema de producción de la moda y evitar la contaminación.
Las zapatillas son hechas 100 por ciento en material reciclable, se presentan bajo el nombre Parley for the Oceans x COP21, y su concepto consiste en una parte superior hecha con plástico extraído del mar, mientras que su entresuela tiene tecnología impresa en 3D, hecha de poliéster reciclado y red de enmalle, la cual forma uno de los principales contaminantes del océano.
Pero esto no es casualidad, pues las empresas de moda, ya sean minoristas de moda rápida o marcas de lujo, venden cada vez más ropa hecha con materiales reciclados, y el conocimiento y la demanda de este tipo de ropa por parte de los consumidores también está en aumento. De hecho, los estudios de la industria predicen que el mercado de la ropa reciclada podría convertirse en un negocio anual de 7 mil 600 millones para el 2027.
Regresando a Barbie, la nueva muñeca de Goodall ha sido certificada por el Climate Impact Partners, ya que la mayoría de sus piezas se hicieron con plástico reciclado que se obtuvo de vías fluviales en áreas sin sistemas formales de recolección de desechos.
“Los niños necesitan más modelos a seguir como la Dra. Jane Goodall”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y directora global de Barbie y muñecas.
“Esperamos que esta colección y homenaje a una pionera innovadora para las mujeres en la ciencia y la conservación inspira a los niños a aprender más sobre carreras ecológicas, cómo pueden proteger el planeta y representar historias sostenibles a través del juego de muñecas”, recalca en un comunicado
El lanzamiento de Barbie de Goodall coincide con el 62 aniversario del viaje histórico de Goodall para estudiar a los chimpancés en el Parque Nacional Gombe de Tanzania por primera vez, lo que marca el comienzo de su trabajo pionero. La noticia también llega justo antes del Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio.
Como podemos ver, los productos hechos con materiales reciclados son un mercado prometedor, con un enorme potencial de crecimiento. Los hallazgos sugieren que el suministro de materia prima, las técnicas de reciclaje disponibles y las preferencias de los consumidores son factores críticos detrás de las estrategias únicas de comercialización.
Ahora lee:
Nostalgia por Barbie; encuentran edición de 1994 en película de Margot Robbie
“Nunca había estado emocionado por ver Barbie”; salen primeras imágenes de la película
Así es la primera Barbie transgénero lanzada por el mes del Orgullo LGBTTTIQ+