Hace algunos días, la muñeca más popular del mundo, Barbie, se llenó de aplausos al reconocer a un grupo de expertas en el sector de la salud que han hecho una diferencia contra el coronavirus, sin embargo, ahora se encuentra envuelta en una polémica racial.
En redes sociales, Barbie y Mattel han recibido críticas por algunos usuarios al no presentar a una Barbie asiática dentro de su colección dedicada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de que el evento deportivo se llevó a cabo en Tokio, Japón.
La historia
Mattel, la compañía dueña de Barbie, colaboró con el propio Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 para lanzar esta nueva línea de muñecas en febrero de 2020, con la intención de retratar al evento deportivo.
Es importante decir que la colección se conforma por cinco muñecas en los que se presentan los cinco nuevos deportes que se agregaron a la competencia este año: béisbol/ softbol, escalada deportiva , kárate, patineta y surf.
“Tokio 2020 es un evento monumental que une al mundo a través del deporte e inspira a los fanáticos de todas las edades”, escribió entonces la directora de franquicias de Mattel, Janet Hsu, en un comunicado de prensa. “La Colección Mattel Tokio 2020 rinde homenaje a estos deportes e inspira a una nueva generación a través del espíritu olímpico y la destacada tradición atlética”.
Barbie y un problema de inclusión
A pesar de la colaboración olímpica, parece que el intento por destacar “la inclusión e innovación” dejó de lado a una Barbie asiática durante su promoción en julio de este año, donde algunos recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento.
Aunque pudo haber no sido intencional, lo cierto es que hubo quienes tomaron el acto de Mattel como “decepcionante”.
“No compraré muñecas Barbie para mis dos niñas. Sin representación alguna”, aseguró la comisionada del condado de Macomb en Michigan, Mai Xiong, inmigrante Hmong que arribó a Estados Unidos como refugiada.
“Según Mattel, puedes hacer cualquier cosa, menos ASIÁTICO si quieres que te incluyan. Los Juegos Olímpicos están ocurriendo literalmente en Asia. Un país asiático tiene la mayor cantidad de medallas de oro. Un asiático-americano ganó el oro en uno de los eventos más grandes y de álamo. Habla sobre los sordos al tono. ¡Hazlo mucho mejor!”, aseguró un usuario en Twitter.
Así como estos comentarios, la publicación de Barbie recibió decenas más en los que se le criticaba por no incluir a una muñeca asiática dentro de su línea, sobretodo al haber sido una justa deportiva organizada en Tokio, una ciudad asiática ampliamente reconocida, así como varios deportistas asiáticos americanos ganadores de medallas para Estados Unidos como Sunisa Lee, la primera Hmong-estadounidense en competir por la nación.
Es importante decir que, desde hace algunos años, Barbie cambió su estrategia para llegar a una mayor cantidad de consumidores y alzar un mensaje de inclusión y diversidad, algo que se ha proyectado en sus cifras.
Datos de Mattel, advierten que el año antes de que la contingencia sanitaria se impusiera en el mundo, los ingresos brutos por la venta de esta muñeca representaron para Mattel mil 159 millones de dólares mientras que durante 2020 esta cifra se disparó hasta los mil 350 mdd.
El incremento en ingresos de 191 millones de dólares que Mattel registró en sus ingresos brutos provenientes de la venta de Barbie en el mundo es una importante lectura, considerando que el impacto positivo lo registró en el año más severo de la contingencia.
A tono con estas ventas, Barbie cambió su estrategia para adaptarse a los movimientos sociales, mismos que han criticado a la muñeca con anterioridad, para tener un mayor alcance al crear una representación diversificada.
Poco antes de la ceremonia de apertura de los JJOO Tokio 2020, la empresa optó por una muñeca inspirada en la tenista japonesa Naomi Osaka como parte de la serie Barbie Role Model, la cual logró agotarse el mismo día del lanzamiento.
Con esto en mente, es claro que la empresa de juguetes pudo haber cometido un error al dejar atrás la representación asiática, sobre todo en un momento en el que esta sigue enfrentando una ola de violencia en Estados Unidos y otras partes del mundo.
LEER MÁS