Estados Unidos.- “Ya basta”, son las palabras que aún retumban en los medios de los Estados Unidos este sábado. Las dijo Barack Obama en un comunicado, hablando de la matanza de tres personas en una clínica este viernes. En Estados Unidos, la venta de armas es un gran negocio.
Mientras las autoridades aún no dan detalles de los motivos que tuvo un hombre para entrar en una clínica abortistas de Colorado Springs y asesinar a tres personas y herir a otras nueve, el presidente de los Estados Unidos aprovechó para poner en agenda la venta libre de armas en ese país.
Barack Obama, en un comunicado dijo que el país tiene que “hacer algo sobre el fácil acceso a armas de guerra en nuestras calles de gente que no tiene ninguna razón para llevarlas”. “Ya basta”, agregó Obama, quien tras la matanza del pasado octubre en Oregón, visiblemente irritado, dijo que sus propias declaraciones sobre este asunto se habían convertido en “rutina”.
¿Qué pasó? El viernes 27, tres personas murieron cuando un hombre identificado como Robert Lewis Dear, de 57 años, entró armado a una clínica Planned Parenthood y disparó a mansalva. Además, nueve personas más, cinco de ellas policías, resultaron heridas, publicó The Gazzette.
Según Associated Press, citando a vecinos del tirador, Dear era una persona reservada y caótica. Aunque los motivos del atacante no ha sido aclarados, como se trata de una clínica de planificación familiar donde se practican abortos, se especula que pueda pertenecer a grupos de la derecha fundamentalista cristiana, que ataca contantemente este tipo de prácticas.
Por esto, las distintas policías de los Estados Unidos reforzaron la seguridad de estos centros en todo el país.
El nombre de Planned Parenthood es citado por todos los candidatos republicanos a la presidencia en cada debate, ya que compiten por mostrar su contundencia contra la organización y prometen retirar todos los fondos federales que recibe por prestar atención médica a mujeres con pocos recursos en las 700 clínicas que tiene en todo el país.
Un negocio de 5.000 millones de dólares
Para tener una dimensión del negocio de la venta de armas en los Estados Unidos, basta decir que sólo en 2014, entre pistolas de mano, rifles y escopetas, se facturaron más de 5 mil millones de dólares.
Gravísimo problema
Otro dato interesante, y muy grave, es la cantidad de incidentes con armas, que se mantienen en torno a los 400 mil anuales. Datos del Bureau de Justicia de los Estados Unidos y Statista.