En los últimos días, la criptomoneda con más valor del mundo, el bitcoin superó los 17 mil dólares por unidad virtual, lo cual representa un crecimiento mayor al 1000 por ciento en 2017, sin embargo, no es la única moneda virtual con un crecimiento acelerado, ya que el Litecoin creció 300 por ciento en solo un fin de semana, motivo que obligó a su creador, Charlie lee, a sugerir a compradores a no comprar tantas monedas virtuales o “perderán sus inversiones”.
Recientemente, China prohibió las inversiones basadas en ICOs (Initial Coin Offerings), debido a que las consideraba ilegales, además de que podrían representar “una amenaza a la estabilidad en el mercado financiero asiático”, según reportó CNBC. Sin embargo, el valor de las criptomonedas han crecido de forma abismal y las recomendaciones ahora es porque son consideradas una “burbuja económica”.
El Banco de México (Banxico) también emitió recomendaciones para quienes tengan pensado realizar inversiones con criptomonedas. El banco central alertó que los ICOs no constituyen una moneda de curso legal en México, no son divisas y “ninguna autoridad monetaria las emite”.
Si aún así, inversionistas deciden utilizar criptomonedas, Banxico recomienda conocer a fondo el modelo de negocio del proyecto, los sitemas que soportan los activos virtuales, el marco jurídico, estar atentos a señales de fraude por parte de autoridades bancarias y tener en cuenta se trata de “inversiones de alto riesgo”.
Aunque autoridades bancarias mexicanas tardaron en reaccionar, la bolsa de Chicaco, Bank of America patentaron cambios de dólares a criptomonedas, mientras que la bolsa de valores local permite contratos futuros con monedas virtuales.
Mientras persisten los argumentos en contra, el mercado de las monedas virtuales ahora vale 500 mil millones de dólares a diciembre de 2017, según Coinmarketcap, declaraciones que fueron respaldadas por JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup.