Las solicitudes de crédito ya tendrán una vía más rápida de atención. Este día, Banorte dio a conocer el lanzamiento de un portal mediante el cual se podrá iniciar el trámite en línea sobre los créditos hipotecarios.
En dicho sitio (https://www.banorte.com/cms/banorte/hipotecaonline/#/hipotecario), los clientes podrán ingresar el valor de la vivienda a hipotecar, lo cual permitirá que el sistema del mismo calcule el monto de enganche, el plazo la mensualidad, así como la tasa de interés del crédito en cuestión.
De consentir en los costos, la solicitud se llena y envía en línea. En caso de que ésta se apruebe, un ejecutivo verificará la identidad del solicitante y enviará a su hogar la documentación física, lo cual evitará que el interesado deba acudir directamente a la sucursal bancaria.
El uso de la tecnología para la realización de estos procedimientos es una tendencia que va en crecimiento. Una encuesta del Inegi ubicó al respecto que dos de cada 20 usuarios ha realizado algún trámite por internet.
Aunque en este caso el estudio se concentró sobre el caso específico de las solicitudes dirigidas hacia las instituciones de gobierno, esta situación debe ser tomada en cuenta por las instituciones bancarias que buscan atraer a más clientes.
El grupo Banorte/IXE es el cuarto mayor en el sector bancario mexicano. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2015 finalizó con activos de 917 mil 610 millones de pesos.
Sobre los créditos hipotecarios en particular, instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estimaron que en 2016 un millón 166 mil 872 hogares tenían la intención de adquirir uno de ellos.
De hecho, según el broker SOC Asesores Hipotecarios, este sector representa entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Aunque, debido al aumento en las tasas de interés a partir del mes de febrero, algunos sectores prevén que los créditos de este tipo decrezcan durante 2017.
Estrategias como la presentada hoy por Banorte pueden apelar a la búsqueda de alternativas para frenar esa tendencia. La tecnología, después de todo, es otra vía mediante la cual las empresas buscan un mayor acercamiento con sus clientes.