Inglaterra.- El próximo sábado Banksy inaugurará un parque temático llamado Dismaland en Weston-super-Mare, una ciudad del condado de Somerset, Inglaterra. Este es el proyecto con con más ambición del misterioso artista británico del street art.
Notas relacionadas:
Diseño: las firmas más famosas del mundo
El arte del mercadeo del arte (parte 2)
Con publicidad, una crítica a la publicidad
Desde el nombre hasta las pulseras que otorgan en la entrada del parque, Banksy hace el trabajo de siempre en sus obras: una crítica a manera de sátira sobre aspectos capitalistas, políticos y sociales.
Dismaland, nombre evidentemente parecido a Disneyland, al igual que el logotipo, luce desolador, sucio, deprimente y sin color. Incluso se puede leer un anuncio que dice “Perritos calientes gratis para cualquiera que adivine de qué animal está hecho”, según información de The Huffington Post Reino Unido.
Disney, una de las empresas más grandes de medios de comunicación y entretenimiento de Estados Unidos, registró ganancias en el tercer trimestre del año de 2 mil 500 millones de dólares. Los parques de la compañía son reconocidos por mantener la “felicidad” de sus visitantes y trabajadores, aunque sea sólo una visión superficial, pues miles de empleados han protestado para exigir mejores salarios y prestaciones de ley.
Aunque el nuevo proyecto representa una más de las protestas de Banksy, el artista es considerado desde hace años parte del mercado considerado como artketing. Su nombre ha aparecido en marcas como The Simpsons, fue nominado al Oscar por su documental “Exit Through the Gift Shop” y su obra está valuada en millones de dólares en las galerías.
No es la primera vez que el artista “ataca” a Disney, en otra ocasión ejecutó personajes de “El Libro de la Selva” para Greenpeace.
Los visitantes pagarán un aproximado de 4.71 dólares y podrán pedir en la entrada un crédito para disponer de más dinero con una tasa de interés del 5 mil por ciento.