-
Como parte de la proyección se usaron los colores azul y rojo, que encendieron la polémica.
-
Rusia es una de las naciones más poderosas en el mundo, donde el armamento bélico con que cuenta es factor de muchas preocupaciones.
-
Una activación que termina convirtiéndose en lección de geografía es recordatorio de lo tenso que es el panorama internacional y cómo impacta regionalmente.
Una activación ha acabado mal, debido al contexto más difícil que se vive hasta ahora, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. El hecho terminó mal interpretado y recuerda cómo repercute un conflicto en el mercado regional, así como lo valioso que es entender la geografía, para no confundir la bandera de Rusia con la de República Dominicana cuando es proyectada en edificios de la CDMX.
Todo ocurrió cuando en redes sociales comenzó a escalar la tendencia que denunció imágenes en las que se aprecia a los edificios del centro de la CDMX, con los colores rojo y azul, que coinciden con la bandera rusa.
Debido a las dudas que crecieron en Twitter, se tuvo que activar una campaña informativa, que terminó convirtiéndose en clase de geografía, para revelar por qué dichos colores estaban exhibidos en edificios de la capital del país.
El hecho quedó patentado en redes, donde diversos usuarios criticaron que se tratara de la bandera rusa, sin embargo estos colores conmemoraron el aniversario de la independencia de la República Dominicana, la cual se celebró el 27 de febrero en diversos centros de la Ciudad de México, como el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Edificio de Joyeros, el Monumento a la Revolución, la Fuente de Petróleos, el Acueducto de Chapultepec y en Puerta Santa Fe, así como e Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y las instalaciones de la BMV.
La confusión terminó convirtiéndose en clases de geografía, ya que las primeras reacciones de los usuarios fue de lamentar un supuesto respaldo a Rusia, cuando lo que ocurrió es que los colores de la bandera de República Dominica son idénticos a los de la nación en conflicto al armado.
Así el zócalo en la #CDMX hoy domingo 27 de febrero 2022 a las 7 pm. Los colores de la bandera rusa iluminando los edificios de @GobCDMX y anexos. pic.twitter.com/RrLrBoyloT
— Ricardo Rojo (@rickrojo) February 28, 2022
Resulta que los colores que iluminan los edificios del zócalo de la #CDMX hoy domingo 27 febrero se debe al aniversario de la independencia de República Dominicana ??… los mismos colores de la bandera rusa ?? pic.twitter.com/imi1oRwOjC
— Ricardo Rojo (@rickrojo) February 28, 2022
Activaciones en tiempos difíciles
Llevar a cabo activaciones en tiempos de tensión internacional, como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania patenta un ejercicio muy importante y es el de innovar en la comunicación que llevan a cabo las marcas, ya sean comerciales, personales, marcas nación, todo comunica y los errores más, es por ello que ha causado tremenda sensación en el mercado, entender el reto que existe en poder comunicar de mejor forma con los consumidores a partir de estos elementos.
Con la agenda influenciada por la tensión bélica entre Rusia y Ucrania, la tarea se ha determinado en entender qué es acertado comunicar por la realidad que se vive.
Ahí radica el error que muchos influencers cometieron, tal como sucedió con el lucro que muchas de estas personalidades llevaron a cabo.
Hay al menos dos casos que lo demuestran. El primero se denunció en TikTok, donde un video en el que una creadora digital se maquilló la mitad de la cara con la bandera de Ucrania y cubre el otro lado con una mano. Al momento de revelar su rostro por completo, el maquillaje aparentaba tener sangre, banalizando por completo un tema de suma importancia y respeto.
Otro caso ocurrió con una influencer quien creyó era buena idea ser fotografiada con los colores de la bandera de Ucrania, asegurando que con ello logró un “look bien colorido y alegre para tratar de amenizar este día tan triste por todas las noticias de Ucrania”.
Ahora lee: