- El crecimiento de la economía global no la pasará bien en los próximos años de esta década.
- Así lo dice un informe del Banco Mundial de este lunes 27 de marzo. Califica a estos años como la “década perdida”.
- Si las empresas no crecen, el negocio de la publicidad y el marketing también se ve seriamente afectado.
La relación entre el crecimiento de la economía y la industria de la publicidad y el marketing es casi directamente proporcional.
Cuando la economía va bien, en términos generales (hay excepciones), la industria de la mercadotecnia y la publicidad crece porque más empresas invierten para promocionar sus marcas, productos y servicios.
Basta un ejemplo: un informe publicado por el World Advertising Research Center antes de la pandemia decía que el gasto publicitario global rondaría los 560 mil millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento.
Sin embargo, la llegada del virus y la paralización del mundo devino en un estancamiento de la economía y, por supuesto, las previsiones para la industria de la publicidad y el marketing no se cumplieron.
Otro ejemplo: una de las principales razones del crecimiento de la industria de la publicidad y el marketing es el auge de las plataformas digitales. La llegada de Internet y las redes sociales ha facilitado que las empresas lleguen a un público más amplio. Así, con más compañías invirtiendo en publicidad digital para promocionar sus productos y servicios hizo despegar al sector.
Esto ha llevado a un aumento en el número de agencias de publicidad digital, lo que ha creado más puestos de trabajo en la industria.
Otra forma de analizar el tema es que el crecimiento de la economía pone a más empresas a competir, lo que deriva en un crecimiento de la industria de la publicidad y el marketing ya que esa disputa favorece a este sector.
A su vez, el crecimiento de la industria de la publicidad y el marketing también impacta en otros sectores, como el de las impresiones, por ejemplo.
El Banco Mundial y una “década perdida”
Pero las novedades no son buenas para la economía. El crecimiento económico mundial potencial medio se va a desplomar a un mínimo de tres décadas del 2,2 por ciento anual hasta 2030, dice un informe del Banco Mundial.
El Banco Mundial habla del comienzo de una “década perdida” para la economía mundial.
Hay una posibilidad de revertir el efecto, pero el Banco Mundial dice que sólo será posible si los responsables políticos adoptan iniciativas ambiciosas para impulsar la oferta de mano de obra, la productividad y las inversiones.
Si no se logra revertir este proceso de desaceleración generalizada prevista del crecimiento potencial del PBI, esto va a tener profundas repercusiones en las capacidades del mundo para hacer frente al cambio climático y para reducir la pobreza, dice el estudio.
Ahora lee:
El malogrado Silicon Valley Bank ya tiene comprador
HSBC rescata y compra parte del SVB, el banco de Silicon Valley que quebró
El CEO de Rolls-Royce dice que es la “última oportunidad” de la marca