Si bien es cierto que una de las formas de incrementar la lealtad y confianza para las instituciones bancarias es por medio de los programas de Atención al Cliente, ya que estos deben ofrecer soluciones a las dudas o inconformidades de los consumidores. También lo es ofrecer condiciones favorables para los cuentahabientes en sus tarjetas de crédito como uno de lo incentivos para la captación de nuevos clientes.
En México, se estima que están en circulación más de 17 millones 290 mil tarjetas de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México. Parece poco, pero es un mercado que resulta muy atractivo para las instituciones bancarias que diseñan diversos productos y servicios con la finalidad de reforzar la lealtad de sus clientes.
Sin embargo, pese a que la mayoría de las instituciones bancarias en el país ofrecen servicios de tarjetas de crédito o débito, lo cierto es que no ofrecen las mismas condiciones para los tarjetahabientes.
Uno de los rubros de mayor importancia a la hora de obtener una tarjeta de crédito es el tipo de tasa de interés que cobrará el banco, debido a que los clientes buscarán una que les sea menos costosa.
Al respecto, un reporte reciente publicado por el Banco de México (Banxico) revela que Santander, Citibanamex e Inbursa fueron las instituciones bancarias con las tasas de interés más bajas en tarjetas de crédito, en el primer semestre del año. En contraparte, señala que BBVA Bancomer, BanCoppel y Banco Invex fueron las más caras.
Según el reporte “Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito” correspondiente al primer semestre de 2016, en lo referente a tarjetas de crédito “Clásicas”, la tasa de Santander fue de 18.9 por ciento, seguida de Citibanamex -entonces aún se llamaba Banamex- con 23.1 por ciento e Inbursa con 23.4 por ciento.
Mientas que, para el mismo tipo de plástico BBVA Bancomer reportó una tasa de 33.4 por ciento, BanCoppel 50.1 por ciento, en tanto y Banco Invex con 61.6 por ciento, superando el promedio de 28.4 por ciento.
El tipo de cobro por las tarjetas de crédito “Oro” fue consistente al observar que las instituciones bancarias se ubicaron en posiciones similares. De esta forma, Santander cobró la tasa de interés más baja del mercado, con 19.6 por ciento.
En esta ocasión en segundo sitio se ubicó Inbursa que al igual que Citibanamex cobraron una tasa de 23.8 por ciento, todas por debajo del promedio situado en 25.4 por ciento.
En el lado opuesto de la tabla encontramos Scotiabank con una tasa de 28 por ciento, superada por Banorte que cobró el 29.4 por ciento, y BBV Bancomer con 32.3 por ciento.
Este tipo de información es de valor para las instituciones financieras para conocer si son competitivas en el mercado, así como para analizar si es necesario modificar su oferta de servicios. Lo anterior debido a que las quejas relacionadas con operaciones con tarjeta de crédito y con tarjeta de débito sumaron, en el primer semestre del año, 3 millones 255 mil 158 y representaron 90 por ciento del total de reclamaciones presentadas por los usuarios, de acuerdo con datos de la Condusef.