-
En el 2015, el mercado mundial de la moda en general sumó cerca de 1,3 billones de dólares.
-
En el 2021, en México el valor de este mercado tuvo un crecimiento de 65 a 86 mil millones de dólares.
-
Louis Vuitton lidera el ranking de las marcas de lujo, con una valoración de 75.7 mil millones de dólares.
La moda es una de las industrias que cada día sorprende, y actualmente más con el papel que juegan las redes sociales y la conversación digital de un producto. Un ejemplo es las nuevas botas de lluvia que Balenciaga ha lanzado al mercado, dejando a todos boca abierta por el exorbitante costo que son alrededor de 17 mil pesos mexicano por un diseño que muchos consideraron “básico”.
Como uno de los sectores que en los últimos años ha evolucionado, en especial con los gustos de las nuevas generaciones. Han surgido marcas importantes de este sector que han incorporado colecciones que para muchos son asombrosas, pero para la gran mayoría son absurdas y hasta desagradables.
En ese sentido, la industria es un negocio lleno de oportunidades y desafíos debido a su constante reinvención, es por eso que la moda es uno de los sectores con mayor manufactura en el mundo, por lo que un estudio de la consultora Global Investor llamado “Moda – Más allá de la indumentaria”, publicado por Credit Suisse, detalla que este mercado mundial sumó 1,3 billones de dólares en 2015. Asimismo, el crecimiento es propulsado por las grandes cadenas, de las cuales seis de cada diez son compañías de Estados Unidos.
Ante eso, existen marcas como Balenciaga, que, en el 2018, reportaba que alcanzó los mil millones de euros en ventas anuales de moda, zapatos y bolsos a medio plazo. En ese sentido, sus ventas se vieron impulsadas por los clientes millennials que adquieren cada una de sus piezas.
Balenciaga y sus botas de lluvias de 17 mil pesos
Esta semana la industria de la moda ha sido de revelaciones y es que ahora la lujosa casa de moda, conocida por sus diseños excéntricos que generan controversia, está bajo escrutinio por un par de botas de lluvia de mil dólares que son la viva imagen de unas botas de agua menos costosas.
Lo llamativo de esto es que los consumidores han acudido a las redes sociales para comparar las botas con las clásicas Hunter Wellington, que normalmente cuestan menos de 200 dólares.
“Botas de agua Balenciaga, qué ganga absoluta”, se lee en los comentarios.
La marca que este año ha sido responsable de varias críticas y disputas virales ahora surge otra de su colección.
Recordemos que la marca de lujo ha promocionado prendas “andrajosas” por cientos o miles de dólares, como ejemplo un sombrero desgastado por 360 dólares, una chaqueta sucia por casi tres mil dólares y pantalones destruidos a juego por 2 mil 300 dólares.
También están las botas de pescador con tacón de aguja hasta la ingle por casi 3 mil 500, un bolso inspirado en una bolsa de basura de mil 790 y, más recientemente, un colosal bolso tipo cubo de 4 mil 290 equipado con un guante para supuestamente transportarlo con facilidad.
Esta estrategia de vitalizar sus productos de forma de críticas, lo ha llevado a mantenerse en la conversación digital de todo el mundo, donde también se vio envuelto en una controversia el año pasado después de publicar un anuncio en el que aparecían niños sosteniendo animales de peluche vestidos con atuendos estilo bondage.
Y es así como las marcas juegan con la viralidad de los temas con el objetivo de posicionar su nombre en un mercado cada vez más competitivo.
Ahora lee:
Nueva CMO de Samsung para América Latina; Ogilvy Argentina lanza nueva campaña para Fargo
Dependencia de gobierno contrata a “lomito” para dar “amor” a sus empleados