-
En el 2015, el mercado mundial de la moda en general sumó cerca de 1,3 billones de dólares.
-
En el 2021, en México el valor de este mercado tuvo un crecimiento de 65 a 86 mil millones de dólares.
-
Louis Vuitton lidera el ranking de las marcas de lujo, con una valoración de 75.7 mil millones de dólares.
La industria de la moda siempre ha sido muy polémica en cuanto a productos, precios y tendencias. Esto lo demostró Balenciaga la marca de lujo que regresó al mercado con un peculiar artículo que consiste en una gorra que la firma califica como “destruida por un láser” y tiene el costo de 360 dólares (alrededor de tres mil pesos mexicanos).
Como uno de los sectores que en los últimos años ha evolucionado, en especial con los gustos de las nuevas generaciones. Han surgido marcas importantes de este sector que han incorporado colecciones que para muchos son asombrosas, pero para la gran mayoría son absurdas y hasta desagradables.
En ese sentido, la industria es un negocio lleno de oportunidades y desafíos debido a su constante reinvención, es por eso que la moda es uno de los sectores con mayor manufactura en el mundo, por lo que un estudio de la consultora Global Investor llamado “Moda – Más allá de la indumentaria”, publicado por Credit Suisse, detalla que este mercado mundial sumó 1,3 billones de dólares en 2015. Asimismo, el crecimiento es propulsado por las grandes cadenas, de las cuales seis de cada diez son compañías de Estados Unidos.
Ante eso, existen marcas como Balenciaga, que, en el 2018, reportaba que alcanzó los mil millones de euros en ventas anuales de moda, zapatos y bolsos a medio plazo. En ese sentido, sus ventas se vieron impulsadas por los clientes millennials que adquieren cada una de sus piezas.
Esta es la gorra “destruida por un láser”
Balenciaga vuelve al ruedo y en esta oportunidad está causando polémica por su peculiar producto que para muchos es incitar a la indignación.
Ahora la marca asediada está vendiendo una gorra de béisbol “destruida por un láser” con un precio de 360 dólares.
De acuerdo a la marca de lujo, la gorra Laser “Destroyed” tiene dos agujeros abiertos a los lados de la visera y está hecha con material de algodón azul deshilachado que se está desprendiendo y parece un producto viejo y desgastado.
Aunque el sombrero tiene un “efecto destruido”, se vende como nuevo y está bordado con el logotipo de Balenciaga, por lo que los usuarios ya comenzaron a criticar nuevamente a la firma por sus productos.
Recordemos que Balenciaga, que se ha asociado con personas como Kim Kardashian, fue criticada en noviembre pasado después de publicar una serie de anuncios que mostraban a niños con ropa de la marca, sosteniendo juguetes de peluche con atuendos de bondage.
La casa de modas se apresuró a retirar los anuncios y luego abordó la controvertida campaña condenando lo sucedido.
Tras varios meses, la firma se mantenía bajo perfil, pero en esta oportunidad se dio a conocer que regresó con sus extravagantes colecciones.
Asimismo, la marca de origen español ha sido criticada previamente por las extrañas y costosas creaciones de Demna, como un bolso de mil 790 dólares que parecía una bolsa de basura. O hasta sus zapatos con aspecto sucios y rotos que venden en una suma muy alta.
Entre los pasos para regresar al mercado de la marca, también anunció que se asociará con un grupo de defensa de los niños después de enfrentar una reacción violenta.
Pero también, a principios de este mes, se informó que Balenciaga está contratando a un experto en gestión de crisis después de la reacción violenta, que admitieron que afectó sus resultados.
Y es así, como las marcas están usando su poder mediático y polémico para promocionar su nombre y productos ante un escenario y mercado cada vez más amplio a nivel global.
Ahora lee:
Decretan cuarentena en Aguascalientes por brote de influenza aviar
Empleada bloquea a su jefe cuando termina jornada laboral; se viraliza por “poner límites”