-
IFDAQ midió el desarrollo de marca de Balenciaga entre 2017 y 2022.
-
La acción de Balenciaga es similar a la de Bottega Veneta, que ha llamado la atención en redes sociales.
-
El gasto en lujo y en medio de la inflación, marca un antecedente muy serio en el mercado.
Tras la crisis de marca, que incluso llevó a Balenciaga a crear un nuevo puesto en la compañía, que se encarga de revisar todo lo que comunica en publicidad y mensajes, Balenciaga revivió la publicidad en sus redes sociales, con lo que marca vuelve al ruedo de las ventas, ante un consumidor que vio toda una narrativa de cómo una mala acción publicitaria tiene sus efectos.
Estudios como el IFDAQ han medido el desempeño de marca de Balenciaga y en su estimado que corrió desde 2017 hasta 2022, identificó un crecimiento en puntos que paso de los 41.74 en octubre de 2017 a los 92.08 que alcanzó en junio de 2022 y comenzó a contraerse en julio de 2022 a 88 puntos y mantenerse ahí hasta octubre de 2022 que se llevó a cabo la medición.
Balenciaga reactiva publicidad
La reactivación de la publicidad de Balenciaga nos recuerda un punto muy interesante en consumo y es la importancia que tiene para el consumidor, reconectar con las marcas y a partir de medidas con las que resurgen de crisis de marca virales.
Balenciaga reactivó su publicidad y la marca de lujo supera el episodio de crisis de marca que vivió, por una mala campaña publicitaria.
Las redes sociales son tremendamente democráticas y hoy en día lo mismo viralizan una buena acción, convirtiéndolo en un acierto, como una mala acción, aquilatando el hecho en una crisis de marca.
El antecedente de una mala acción lo vimos con la campaña donde Balenciaga hizo apología a actos delictivos contra menores de edad, por lo que de inmediato se encendieron las alarmas en el mercado y consumidores con alta capacidad de compra viralizaron cómo se deshicieron de productos de alto costo de la marca.
Dicho acto motivó a la marca propiedad de Kering, a retirarse de pautar en medios y sus acciones en redes sociales se suspendieron hasta ahora, que ha vuelto con la promoción de sus prendas en redes sociales, de la colección de verano de este 2023.
Como parte de su regreso a la publicidad, la marca solo activó siete post en su cuenta de Instagram con fondo en blanco y modelos que simplemente posan para la cámara, no hay elementos decorativos, posiciones con las manos ni elementos estructurados que se presten a una mala interpretación.
Esta acción es similar a la que implementó Bottega Veneta, que convirtió su acción en redes sociales en centro de atención por parte del consumidor, pues la famosa marca de lujo se viralizó ahora porque desde que se alejó del mainstream de grandes redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook, volvió a pautar pero solo lo hizo en Weibo, la famosa red social china, con lo que estableció un interesante antecedente de cómo y qué interesa a las marcas en redes sociales.
Dicho esto es importante entender lo que llama la atención en consumo de lujo, donde un concepto es clave y es la capacidad de las marcas de poder entender lo que es relevante en el mercado y cómo a partir de elementos creativos se logran propuestas interesantes en redes sociales, donde las marcas de alto costo buscan marcar un antecedente clave y no es otro que la importancia de la viralidad en el mercado y la capacidad de las marcas de entender lo que es valioso y lo que tiene que ser descartado.
Ahora lee:
Priscila Escoto hace desfile de bolsas y es criticada por usar Balenciaga
Influencers destruyen productos de Balenciaga tras polémica campaña perturbadora con niños