-
Como Balenciaga, marcas del apparel como Nike también han enfrentado llamados de los consumidores a ser canceladas.
-
Un elemento que YouGov descubrió de por qué los consumidores dejan de seguir a ciertas marcas, es cuando se aprovechan de las circunstancias.
-
Las cancelaciones de marcas recuerdan el activismo del consumidor y el peso de su opinión cada vez más contundente en el mercado.
Llamar a cancelar marcas se ha convertido en una tendencia popular en últimas fechas, como una forma de activismo por parte del consumidor para reaccionar a malas prácticas por parte de las marcas, como ocurrió con Balenciaga, solo que la noticia de que una de sus prendas está agotada, da indicios que el consumidor comienza a olvidar el castigo a la marca.
Cuando YouGov corrió un estudio en 2021 de qué motiva a un consumidor a cambiar de marca o dejar de consumirla, el 22 por ciento reconoció que lo haría cuando estas lucraran en exceso de los clientes o servicios públicos.
Esta traición que siente el consumidor de una marca, que lo lleva a dejar de comprarla establece estimados muy importantes de lo que es la comunicación en la actualidad y la oportunidad que hay en identificar actividades cada vez más torales ante las cuales actuar para evitar crisis.
Balenciaga comienza a vender
La cancelación de Balenciaga por hacer apología a delitos contra menores de edad parece desvanecerse pues se ha documentado que productos específicos de la marca han comenzado a agotarse.
Hablamos de las Steroid Boot, con un precio de mil 400 dólares (más de 30 mil pesos), que son enormes botas, cuyo aspecto desproporcionado a un calzado normal, han llamado la atención del par, al menor durante su presentación en la colección primavera verano 2023, así como en la actualidad, que se ha reportado como producto agotado.
Recordemos que Balenciaga lanzó una campaña publicitaria protagonizada por niños a finales del 2022, con vestimentas inadecuadas y una serie de documentos que hacían apología a delitos contra menores de edad.
Tras trascender estas críticas, la marca fue cancelada en redes. Así es como se llama a las acciones con que los consumidores dejan de comprar una marca en específico y se deshacen de productos relacionados.
Una campaña publicitaria polémica por parte del retail, también ha llevado a otras poderosas marcas a padecer de críticas como en su momento lo vivió Nike, cuando apoyo a Colin Kaepernick cuando lo colocó en una campaña donde pedía creer en algo, aún si esto significaba sacrificarlo todo.
Esto se debió a la suspensión que la NFL hizo del jugador de futbol americano, cuando se negó a dejar de hincarse cuando sonaba el himno de Estados Unidos previo a juegos.
La acción de Kaepernick, explicó, era en protesta por la brutalidad policíaca en contra de la comunidad afroamericana de Estados Unidos, así como en contra de la discriminación en contra de esta población.
Tras la campaña surgieron tendencias de cancelación de Nike, en que consumidores protestaron por la campaña quemando tenis y prendas y anunciando que dejaban de adquirirla, así como recomendando ya no comprarla.
Es interesante ver el papel de activismo que adquiere el consumidor en contra de malas prácticas de las marcas y cómo las redes sociales lo magnifican, obligando a las marcas a pensar en mejores prácticas.