Los ingresos dentro del mercado de lujo alcanzarían los 91 mil millones de dólares tan solo en el segmento de moda, esto de acuerdo con proyecciones de Statista.
Lee: Balenciaga vuelve a convertir una bolsa de super en un costoso accesorio de moda
Dentro del mercado de moda se han desatado todo tipo de acciones comerciales que han buscado aprovechar la viralidad en redes sociales.
La apropiación de elementos culturales se ha hecho cada vez más evidente en el mercado de lujo, bajo argumentos creativos que buscan desesperadamente identificarse con el consumidor.
Hay una clara experiencia de ironía en cada una de estas piezas. Vender a altos precios piezas que imitan las bolsas de la compra es un buen ejemplo de ello, simplemente porque llevan una marca de lujo impresa y están manufacturadas en piel.
Este tipo de apuestas ha metido en problemas a marcas como Prada, Tiffany&Co. y Balenciaga, esta última conocida por lanzar los tenis que han sido considerado como los más feos en el mundo, sin que esto sea un impedimiento para cobrar más de 20 mil pesos por ellos.
Recientemente, la marca de origen español pero que construyó su negocio en Francia, lanzó un simple llavero en forma pino, con un costo de más de 200 dólares.
El llavero es copia idéntica a los que se venden usualmente en calles de la ciudad de Nueva York, sitio del que recientemente imitó un bolso que se vente en las tiendas para turistas y que motivó al dueño de la licencia de dicho a accesorio a demandar a la marca.
Ahora, por haber lanzado su llavero en forma de pino, la empresa de ambientadores de pino por parte de Car-Freshner Corporation, una empresa que cuenta con los derechos para la comercialización de Little Trees, los famosos ambientadores que se cuelgan al interior de los autos.
Lujo ¿creativo?
Otras marcas como Prada, lanzaron un clip de más de tres mil pesos, tal como ocurrió con Tiffany, que también lanzó un clip por el mismo precio exagerado.
El nuevo lujo, en que consumidores más jóvenes están accediendo a productos de este segmento ha llevado a las marcas a exagerar sus estrategias creativas con productos que salen de la norma artesanal y elaborados bajo procesos sumamente complejos, ahora la simplicidad ha sido una alternativa con la que han logrado interacción en redes sociales.
Neta Balenciaga, NETA? 5 mil pesos un llavero que parece desodorante para coche? pic.twitter.com/DIVqSmEenn
— Manumanito (@manumanito) 21 de octubre de 2018
Balenciaga is being sued for copying the famous Little Trees car freshener design by CAR-FRESHENER corporation for their $275 leather keychains.
*Note that the brand is currently amidst another copyright suit against them. pic.twitter.com/DaTYTbOjT7— Rosemary Ford (@RosemaryFFord) 21 de octubre de 2018