Un mercado que genera 3 mil millones de dólares anuales sólo en América del Norte* debería dar a conocer de qué están hechos sus productos, especialmente si éstos están relacionados directamente con la higiene y la salud… diría la lógica. Pero esto no ha sido así hasta hace sólo unos días.
Activistas y mujeres preocupadas por su salud han presionado suficientemente a Procter & Gamble y Kimberly Clark, fabricantes de tampones y toallas sanitarias para que revelen por fin los ingredientes que contienen sus productos.
Hasta ahora, la composición de estos productos de uso básico para la mitad de los seres humanos del mundo era un secreto, a diferencia de otros productos que también implican contacto directo con el organismo, como las cremas o shampoos, dado que no lo requiere la ley.
La revelación no ha sido una concesión magnánima de las fabricantes, sino que llegó tras una fuerte polémica por la muerte de una niña de 13 años en Reino Unido que sufrió síndrome de shock tóxico tras usar un tampón. Y tras la movilización de 35 mil personas que firmaron una petición para conocer la composición de los tampones y la eliminación de ciertos químicos utilizados en ellos.
El grupo Women’s Voices también lazó el video Detox the Box en el que invitan a las mujeres a no tolerar más el uso de químicos en productos que están en contacto con una de las pieles más absorbentes del cuerpo, y a no tolerar el trato que las compañías dan a las mujeres como consumidoras al no revelar los componentes de sus productos. Aquí puedes ver el video que ha tenido más de 62 mil visitas:
De acuerdo con Tampax, sus tampones están hechos de rayón, poliéster, algodón, polipropilenos y algunas fragancias “que se pueden encontrar en otros productos para mujeres”. Cabe destacar que esta información solo se encuentra en el sitio web de Tampax para Estados Unidos y sólo está disponible en inglés.
Pero Women’s Voices ha dicho al diario The New York Times que estas “fragancias” -cuyo contenido específico no está claramente descrito -pueden estar hechas de químicos como cloroformo, que está presente en otros productos como toallas húmedas.
De acuerdo con Eldiario.es, P&G asegura que sus componentes no aumentan el riesgo de padecer síndrome de Shock Tóxico y sus materiales cumplen con los criterios sanitarios requeridos por las autoridades sanitarias estadounidenses.
*Datos de Euromonitor Internacional