A menos de 200 días para la inauguración, las ventas de boletos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 están resultando decepcionantes, según sus propios organizadores.
El vocero del comité organizador, Mario Andrada, dijo a la agencia AP que las ventas están “más bajas que lo usual”, debido a la crisis económica por la que pasa el país, y aunque las entradas de mayor calidad sí reportan buenos niveles en ventas, las cifras son preocupantes, sólo se han colocado la mitad de los 4.5 millones de boletos disponibles.
A 200 días de los Juegos, los preparativos para #Rio2016 entran en la recta final 😌 https://t.co/6CnSABJ4Nf pic.twitter.com/7AAGl0ateG
— Rio 2016 (@rio2016_es) enero 18, 2016
Para los Paralímpicos la situación es alarmante: sólo se ha vendido 300 mil de tres millones de boletos en Brasil, lo cual tiene al comité “algo preocupado”.
Bajo estas circunstancias, el comité necesita implementar urgentemente una estrategia de marketing que muestre el valor que tienen ambos eventos para el público en general, algo que el propio Andrada reconoció, al admitir que “necesitamos educar y publicitar. En los Paralímpicos todavía tenemos que mostrar que Brasil estará luchando por estar en el top 5 del medallero. Para algunas personas aquí, el deporte paralímpico todavía sorprende a quienes nunca lo han visto”.
La recesión económica está obligando a los organizadores a recortar en todos los aspectos posibles. De acuerdo con la AP, ya se ha reducido en 500 millones el presupuesto de gastos que era originalmente de mil 850 millones de dólares. Otra decisión que tomó el comité es la cancelación de la construcción de una enorme tribuna con capacidad para 4 mil personas para los eventos de piragüismo y remo en la Laguna de Rodrigo de Freitas. Además, el número de voluntarios se ha reducido de 70 mil a 50 mil personas.
Por si esto fuera poco, el comité también está pendiente de un brote del virus de Zika en el país sudamericano. Se trata de un virus esparcido por medio de mosquitos que se relaciona con defectos de nacimiento como microencefalia, una condición que provoca problemas en el desarrollo del cerebro de los recién nacidos. Hasta ahora, según el Ministerio de Salud brasileño, 3 mil 530 bebés han nacido con microencefalia desde el mes de octubre.
Este conjunto de situaciones plantean un enorme reto para el equipo de marketing tanto del evento como de las marcas patrocinadoras del evento, entre las que se encuentran Coca-Cola, Bridgestone, McDonald’s, GE, IBM, Siemens, Starbucks, Red Bull, Nike, Rolex, Panasonic, Unilever o Visa.
Desde el año pasado, la cadena NBCUniversal, que será la encargada de transmitir el evento en Estados Unidos, lanzó una campaña de marketing televisivo para promocionar su cobertura de los juegos. La cadena ha estado transmitiendo intermitentemente spots de 30 segundos en sus 18 canales, que incluyen a Telemundo, NBC, y Bravo, así como el lanzamiento del hashtag #RoadToRio para sus plataformas digitales, al tiempo que sus canales deportivos han producido varios videos y gráficos con temas relativos a las Olimpiadas, en los que aparecen atletas laureados como Michael Phelps o Usain Bolt.
Por otra parte, el Comité Olímpico modificó la normativa que prohibía a los atletas promover a patrocinadores no oficiales durante el eventos so pena de ser descalificados, algo que los propios deportistas habían estado pidiendo durante mucho tiempo, y que fue motivo de controversia en la edición de Londres 2012. Bajo las nuevas reglas, los atletas podrán recibir mayores beneficios económicos y tendrán la libertad de promocionar a las marcas en redes sociales, con lo cual se espera que la competencia en Río sea feroz, no solo entre deportistas, sino entre las propias marcas.