Además, la confianza ha retrocedido en casi todos los mercados, aunque en su mayoría se mantiene más elevada que antes de la pandemia. El reporte agrega: “observamos que se impone cierta fatiga informativa (no sólo en torno al COVID-19, sino sobre política y otros temas) y que crece notablemente la cantidad de personas que deciden evitar las noticias”.
El informe de este año, da a conocer nuevas claves sobre el consumo de noticias digitales que están basadas en un estudio de YouGov, con más de 93.000 encuestados en 46 mercados que cubren la mitad de la población del mundo. Documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito. Además, explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información. “Una línea clara este año es el cambio de hábitos de la gente más joven, específicamente los menores de 30 años, que suelen ser de difícil acceso para los medios. Este grupo que ha crecido con las redes sociales no sólo es diferente: es más diferente de lo que lo fueron sus predecesores”. Las audiencias más jóvenes acceden a las noticias cada vez más a menudo a través de plataformas como TikTok, según Nic Newman, autor principal del informe.
No obstante, hubo un grupo de medios de calidad que reportaron una cantidad récord de suscripciones digitales y un incremento de los ingresos, comparado con el año pasado. El Digital News Report del año pasado contenía algunas señales positivas para el sector informativo: mayor consumo y aumento de la confianza, en medio de una segunda ola de confinamientos por el Coronavirus. Muchos medios tradicionales se beneficiaron no sólo por el aumento de la atención sino también económicamente, porque más gente contrató suscripciones digitales y los anunciantes buscaban asociarse con contenidos fiables.
Entre los resultados de nuestro interés, figura que en México sólo un 18% de los encuestados cree que los medios están a salvo de la influencia del poder político.
De acuerdo con este reporte, la invasión de Rusia a Ucrania aumentó notoriamente el consumo de información, pero un segundo tramo de la encuesta detectó mayores niveles de evasión selectiva de noticias, incluso en lugares directamente afectados por la guerra, como Polonia y Alemania.
En términos más generales, los datos de 2022 confirman cómo las diversas crisis de los últimos años, entre ellas la pandemia, han acelerado aún más los cambios estructurales hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, con nuevas consecuencias para los modelos de negocio y los formatos del periodismo.
En lo que toca a la evolución del sector periodístico, el reporte hace referencia a cómo los medios hacen frente a distintos problemas. “Encontramos una imagen mixta de reducción de personal y despidos en algunos lugares, pero en algunos lugares también un cierto optimismo en torno a los modelos de negocio, a la cooperación en la industria y a la innovación en los formatos. En todas partes detectamos una creciente preocupación sobre la inminente crisis del costo de vida, lo que puede provocar que la gente se replantee cuánto gastar en los medios”, consigna el Digital News Report.
La undécima edición del Digital News Report, basada en datos de seis continentes y 46 mercados, es una muestra global, más allá de Estados Unidos y Europa.
El porcentaje de gente que dice evitar las noticias, a menudo o a veces, ha aumentado bruscamente en todos los países. Este tipo de evasión selectiva se ha duplicado tanto en Brasil (54%) como en el Reino Unido (46%) en los últimos cinco años, y mucha gente comenta que las noticias le producen un efecto negativo en su estado de ánimo. Un porcentaje significativo de personas jóvenes y menos educadas dicen que evitan las noticias porque pueden ser complicadas de seguir o de entender, lo que sugiere que los medios podrían hacer mucho más para simplificar el lenguaje y explicar o contextualizar mejor las informaciones complejas.
La preocupación global por la información falsa y engañosa permaneció estable en este año, oscilando entre un 72% en Kenia y Nigeria, y sólo un 32% en Alemania y un 31% en Austria. En la mayoría de los países, la gente afirma haber visto más desinformación sobre el Coronavirus que sobre política. La situación es opuesta en Turquía, Kenia y Filipinas, por ejemplo.
La desconexión es sólo un signo de las dificultades para atraer a ciertas audiencias en el entorno digital. Al mismo tiempo, el reporte consigna que el porcentaje de gente que dice estar muy o extremadamente interesada en las noticias ha disminuido considerablemente a lo largo del tiempo en todos los mercados: “se trata de una tendencia que se ha acelerado a pesar de la pandemia”, dice el reporte.