- El mercado de autos eléctricos usados creció en EE.UU debido a una reducción en los precios de venta.
- Las ventas aumentaron un 32% en el primer trimestre de 2023, segĂşn Cox Automotive.
- El desarrollo de baterĂas e infraestructuras de carga más eficientes tambiĂ©n ha contribuido a que los autos elĂ©ctricos sean más accesibles y prácticos para los conductores.
En los Estados Unidos se cumpliĂł una de las leyes básicas de la economĂa: baja el precio, crece la demanda. El fenĂłmeno se produjo en el mercado de los autos elĂ©ctricos usados, en el que en los primeros tres meses de 2023 la venta creciĂł a partir de una reducciĂłn del valor de venta de los vehĂculos.
SegĂşn datos de Cox Automotive, entre enero y marzo de 2023, la venta de vehĂculos elĂ©ctricos de segunda mano en ese paĂs aumentaron un 32 por ciento.
El grupo dice que el precio de venta media al pĂşblico de los EV de segunda mano se ubicĂł alrededor de los 43 mil 400 dĂłlares, un 4 por ciento por debajo de los mismos tres meses de 2022.
Si se compara con el valor de venta promedio de los autos eléctricos nuevos, la diferencia es mayor. En efecto, rondan los 59 mil dólares.
El informe dice que probablemente el precio se redujo a partir de la agresiva estrategia de Tesla de bajar el valor de venta de sus autos nuevos. “Mientras el lĂder del mercado baja el precio de los EV nuevos, el precio de los autos usados sigue el ejemplo”, dice el estudio de Cox.
El jueves 6 de abril, Tesla anunció una reducción en los precios de sus autos en el mercado estadounidense entre un 2 y un 6 por ciento. Se trata de la quinta rebaja que aplica en lo que va del año.
La novedad se produjo cuando queda poco para que el 18 de abril prĂłximo se impongan en los Estados Unidos requisitos más estrictos para la compra de baterĂas que van a limitar los crĂ©ditos fiscales que el Gobierno otorga a los fabricantes de EV.
Causas de un nuevo escenario
En efecto, en los Ăşltimos meses, el mercado de automĂłviles elĂ©ctricos está experimentando un aumento en la demanda a medida que el precio de los vehĂculos elĂ©ctricos continĂşa cayendo.
Además de la caĂda de los costos, una mayor conciencia del consumidor está haciendo que los autos elĂ©ctricos sean más accesibles que nunca. Al menos para los bolsillos de los habitantes del primer mundo.
Más allá de las subvenciones de los Estados, el costo de los vehĂculos elĂ©ctricos ha ido disminuyendo constantemente gracias a los avances tecnolĂłgicos y las eficiencias de fabricaciĂłn. Como resultado, más personas están considerando los autos elĂ©ctricos como una alternativa más viable a los tradicionales de gasolina.
Además, el desarrollo de baterĂas e infraestructuras de carga más eficientes está convirtiendo a los carros elĂ©ctricos en una opciĂłn más práctica para muchos conductores.
Crece el mercado de autos eléctricos
En el primer trimestre de este año se comercializaron más de 225 mil EV, segĂşn la estimaciĂłn de Kelley Blue Book. Esto representa el 7 por ciento de la venta de vehĂculos nuevos.
El lunes 3 de abril, General Motors dijo haber vendido 20 mil EV entre enero y marzo en EE.UU y que esos autos representaron alrededor del 3,4 por ciento de las ventas de GM en ese paĂs.
La venta ha mejorado desde que en agosto de 2022, el Congreso de los Estados Unidos lanzó un crédito fiscal de 4 mil dólares para EV usados.
Los compradores deben comprar un vehĂculo usado por 25 mil dĂłlares o menos a un concesionario para poder optar a ese apoyo fiscal. El crĂ©dito máximo es del 30 por ciento del precio de venta, hasta 4 mil dĂłlares.
Según Cox Automotive, este año las ventas de EV nuevos en EE.UU superarán por primera vez el millón de unidades.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos elĂ©ctricos: la estrategia para librarse de las baterĂas de China, Corea y JapĂłn
Mercedes-Benz y su plan mundial de despidos masivos: se irán al menos 10.000 empleos