Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Baja adopción de Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Superar estas barreras requiere un enfoque integral que combine educación, inversión en infraestructura y una colaboración sólida entre los sectores público y privado.

En la era de la transformación digital, la adopción de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA), se ha convertido en un factor crucial para el desarrollo económico y la competitividad global. Sin embargo, en Latinoamérica la incorporación de la IA ha enfrentado obstáculos significativos.

Si bien la adopción de la Inteligencia Artificial a nivel mundial ha experimentado un crecimiento constante, en Latinoamérica se observa una resistencia considerable. Entre los países de la región, uno de los más rezagados en la adopción de la IA es Bolivia. Claro que factores como la falta de infraestructura tecnológica, la limitada conciencia sobre los beneficios de la IA y las preocupaciones sobre la pérdida de empleo han contribuido a esta baja adopción.

Y aunque un 60 por ciento de las empresas latinoamericanas ha iniciado la incorporación de la Inteligencia Artificial hace más de un año. No obstante, esta región todavía está rezagada frente a la media global, ya que mientras la tasa de adopción de IA en la región es de 37 por ciento, a nivel global es de 42 por ciento.

Por su parte, Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de esta tecnología en un 84 y 83 por ciento. Mientras que Chile y Brasil se encuentran en un 67 por ciento.

De acuerdo con el estudio: Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana presentado por NTT Data y  MIT Technology Review, la mayoría de las empresas adoptan la IA para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones, 64 por ciento indicó que esta tecnología les funciona para optimizar flujos de trabajo, eliminar tareas monótonas y proclives errores, así como realizar tareas de análisis a gran escala e informar la toma de decisiones.

En lo que respecta a las herramientas empleadas para su implementación, se observa un liderazgo relativo de Microsoft Azure, con una participación del 21 por ciento. Además, destacan empresas tecnológicas líderes como Amazon Web Services, que alcanza un 16 por ciento de presencia, seguida de Open AI con un 15 por ciento, y Google Cloud Platform con un destacado 14 por ciento.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.