-
De acuerdo con IFPI, el streaming global representó el 65 por ciento de los ingresos totales de la música.
-
En 2022, por tercer año consecutivo, Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado en Spotify.
-
Un estudio revela que el 80 por ciento de los usuarios ha descubierto nueva música en TikTok.
Luego de aventar el celular de una fan, las consecuencias para Bad Bunny siguen ocurriendo y ahora es su popularidad en Spotify la que se está viendo afectada.
La realidad dicta que, en un contexto de digitalización, los hábitos más esenciales de las personas han cambiado de manera importante y uno de los más relevantes tiene que ver con el hecho de escuchar música.
El streaming, tal como sucede con el mercado del cine y la televisión, se ha volcado de lleno a la música y, hoy en día, forma parte indispensable en las estrategias de los artistas para llegar a ese nicho de consumidores que, dicho sea de paso, crece con el paso del tiempo.
Al día de hoy, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) el número de consumidores de streaming asciende a los más de 500 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago, siendo esta estrategia la que representó hasta el 65 por ciento de los ingresos totales.
Por otro lado, en 2021, las suscripciones premium lograron acrecentar sus ingresos hasta los 8,6 mil millones de dólares, según datos de la Recording Industry Association of America (RIAA).
Desde esta perspectiva, no es de sorprender que, en la actualidad, cada una de las plataformas disponibles (Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer, entre otras) sigan haciendo crecer su propia audiencia y, por consecuencia, su importancia en un mercado que se va haciendo más importante con el paso de los años.
Caen números de Bad Bunny en Spotify… por aventar el celular
Hoy en día, se sabe que es Spotify la plataforma de mayor crecimiento y popularidad en el mercado. Recientemente, la compañía con sede en Estocolmo, Suecia, dio a conocer que llegó a los 456 millones de usuarios activos; sin embargo, pese a haber ganado nuevos suscriptores, la empresa compartió que registró una pérdida neta de 166 millones de euros en su tercer trimestre financiero.
Basándonos sólo en esta información, queda claro que Spotify representa una de las estrategias de posicionamiento más importantes para los artistas, sobre todo en un momento en el que el streaming sigue consolidándose en todo el mundo.
No hace mucho, como parte de sus registros de todo el año, Spotify reveló que, en Latinoamérica, Bad Bunny fue, por tercera ocasión consecutiva, el artista más escuchado de la plataforma, esto, gracias a su álbum ‘Un Verano Sin Ti’, el cual salió en mayo de este año.
Ahora bien, tras la polémica que ocurrió el pasado lunes, cuando se dio a conocer que Bad Bunny lanzó el celular a una fan al mar, los efectos en contra del puertorriqueño siguen apareciendo, pues, de acuerdo con información de la plataforma Indie 505, temas como “Tití me preguntó”, “Me porto bonito” y “Ojitos lindos” han bajado hasta 12 puestos, dejando en claro que su popularidad ya no es la misma, un descenso que llega justo después de la polémica.
SE CAE UN ÍDOLO
Así cayeron las canciones de Bad Bunny el día de hoy en Spotify USA:
Tití me preguntó: #25 (-12)
Me porto Bonito: #33 (-18)
Efecto: #75 (-18)
Ojitos Lindos: #144 (-47)
Moscow Mule: #167 (-61)
Neverita: #190 (-60) pic.twitter.com/l9UaYRaSeO— Indie 505 (@Indie5051) January 3, 2023
Como ya lo hemos mencionado, la digitalización ha repercutido en la forma en cómo los consumidores escuchan música. Además de Spotify y otras plataformas, las redes sociales también se presentan como grandes oportunidades para los artistas.
Esto sucede, incluso, con TikTok, tal como lo revela el estudio “Identificación del poder de la música y los artistas en TikTok” el 80 por ciento de los usuarios ha descubierto nueva música en TikTok, mucho más que en otras plataformas de streaming.