- La discriminación en las entrevistas laborales es uno de los problemas que enfrentan los expertos en recursos humanos.
- En abril, una mujer intentó ser azafata de una compañía aérea en Argentina y, según relató, la rechazaron por “tener sobrepeso”.
- Dos meses después, y gracias a la constancia y la persistencia, cumplió su objetivo: trabajar para una línea aérea. Gran punto, además, para la marca que la contrató. La historia.
En abril pasado, una joven argentina participó de una entrevista laboral para empezar a trabajar para una aerolínea internacional: Emirates Airlines.
No fue seleccionada. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando conoció las razones por las cuales no pudo avanzar en el proceso de selección: su peso.
Josefina Macchi, la candidata al puesto de azafata, contó el hecho en las redes sociales y la experiencia se hizo viral. Así lo reflejamos en Merca2.0.
Ahora, un par de meses después, la joven consiguió trabajo como azafata en otra aerolínea y, como pasó antes, lo expuso en las redes.
“Último día de vuelos de instrucción y obtuve esta foto con mi sueño cumplido. Tripulante de cabina, ahora sí. Gracias por todo el apoyo”, dijo en su cuenta de Twitter luego de ser contratada por la aerolínea low cost argentina FlyBondi.
En diálogo con los medios argentinos, la flamante sobrecargo de dijo estar “muy feliz”, ya que “más allá de haber conseguido trabajo” pudo cumplir con “todos los procesos junto a mis compañeros”.
Dijo que el proceso de selección “fue muy justo“, a diferencia de lo que había ocurrido en Emirates Airlines, cuando fue rechazada.
Último día de vuelos de instrucción y me saqué esta foto con MI SUEÑO CUMPLIDO.
Tripulante de Cabina AHORA SI✈️
Gracias por apoyarme ?? pic.twitter.com/qEbB9d02HA— Josefina (@JoseMacchi) June 27, 2022
Azafata rechazada por su peso
En abril, Macchi contó que cumplía con todas las exigencias, pero no le permitieron avanzar en el proceso de selección porque, de acuerdo con lo que le dijo la reclutadora, necesita bajar de peso. No fue el inglés ni los estudios, la causa fue su condición física.
“Honestamente, necesitas bajar de peso”, dice la nueva azafata de FlyBondi que le dijeron en Emirates.
Además, la joven relató que la reclutadora le pidió que no comentara esa exigencia con otra gente porque “habla mal de la empresa”.
Josefina tomó la decisión de hacerlo pubico en Twitter para advertir de esta realidad de discriminación en los procesos de selección de personal de la empresa.
Los comentarios al hilo de Twitter de Macchi fueron cientos cuando relató la mala experiencia. Muchos la alentaban a no desanimarse y a seguir intentando a pesar de lo ocurrido.
Otros, con otro criterio, le decían: “Algunas compañías aéreas pueden cambiar sus criterios de selección en cualquier momento, te piden mucha agilidad y una buena condición física para poder asistir a los pasajeros en casos de emergencias aéreas, tener sobrepeso dificulta los movimientos, quizá sea ése el motivo”.
Jamás pensé que iba a hacer esto pero hoy estoy extremadamente desconcertada.
Como muchos saben, terminé el curso de tripulante de cabina y lo que más quiero es volar✈️ Para ello, hoy fui a una entrevista de Emirates Airlines. Sigo?? pic.twitter.com/1ISbvL0R7y— Josefina (@JoseMacchi) April 25, 2022
Publicidad con inteligencia
Para la marca (FlyBondi) la contratación de Josefina fue una gran publicidad. La joven dijo que el contrato “no tiene plazo” y que ya tiene los itinerarios para los trabajos del próximo mes. “Tengo 45 horas de vuelo por mes. Tres días libres de corrido y otros en los que no trabajo, pero tengo que estar de guardia por si se da alguna baja”, agregó.
“En esta compañía me dijeron que ni la edad ni el cuerpo no son relevantes para poder entrar a trabajar como tripulante de cabina, por lo que me siento muy contenta”, dijo.
Ahora lee:
“Honestamente, necesitas bajar de peso”, le dijeron en la aerolínea y no la contrataron
Abuelita cumple sueño y vuelve a volar como sobrecargo con Delta Air Lines
Volaris cumple sueño de niña y la hace sobrecargo en su cumpleaños