Madrid, España.- El Ayuntamiento de Brunete en Madrid, se cansó de no lograr que los dueños de perros de la localidad recogieran las deposiciones de sus mascotas, a pesar de las campañas tradicionales para concienciar a la población. Así que optó por medidas drásticas a través de una muy original acción de marketing directo bautizada como “Cacas Express” y que seguramente logrará que los dueños de los canes no olviden jamás cual es su obligación con el resto de sus conciudadanos.
Para lograr el objetivo, acudió a la agencia McCann, que ha desarrollado esta campaña mediante la cual 20 jóvenes voluntarios vigilaron durante varios días a los habitantes de Brunete con perros mientras los paseaban y se dedicaron a recoger las cacas de las mascotas cuando éstas eran abandonadas por los dueños.
Acercándose a éstos preguntaban el nombre del can y su raza, información con la cual podían acceder a la base del ayuntamiento y conocer el nombre y dirección del dueño de la mascota para entregarle lo que su mascota había dejado en los espacios públicos de la localidad.
Posteriormente, y tal como puede verse en este video, un mensajero entregaba la caca abandonada, en una caja de objetos perdidos, directamente al dueño del perro. Quien recibía, además de este “regalito sorpresa”, un aviso de las posibles multas a las que se exponía si reincidía en su comportamiento.
La campaña ha logrado una reducción del 70 por ciento en el abandono de las deposiciones de las mascotas y el spot ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cannes, con lo que se puede hablar de “doble efectividad.”