Los operadores de telefonía móvil han diversificado sus servicios a los consumidores de telefonía móvil, ya que además de los servicios convencionales de planes tarifarios o recargas, implementan servicios personalizados, esquemas que han configurado gracias a la inteligencia artificial.
Datos de la plataforma Nuance Loop, destacan que la inteligencia artificial brindan atención a los usuarios de prepago que se quedan sin saldo, la suscripción de servicios extendidos por medio de las aplicaciones, compra de datos personalizada, en caso de que usuarios se quede sin datos inesperadamente, la migración a nuevas ofertas, entre otros.
En México, los servicios personalizados de telefonía móvil ocasionaron que los consumidores dejaran de contratar planes tarifarios, por lo que operadores virtuales como Virgin Mobile, crezcan en el país, aunque según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éstos tenían menos del 1 por ciento de participación el mercado de telefonóa móvil en el país.
Al crecer a costa de sus suscriptores, los operadores móviles se apoyan en la inteligencia artificial para optimizar sus ganancias, principalmente de la obtención de ingresos de usuarios de prepago, la publicidad móvil, los servicios financieros móviles, los perfiles de suscripción, la actividad de la red, entre otros.
Asimismo, optimizar el valor de los servicios es una de las salidas para operadores móviles, y más para los virtuales, quienes tendrían una salida a su baja participación en el mercado.
Además, los operadores virtuales ahora tienen una nueva forma de conversar con potenciales consumidores, mediante incentivos para volverlos suscriptores de prepago. Dicho impacto por la inteligencia artificial tiene mayor presencia en casi todo el continente americano, India, el sur de Asia y Australia.