Facebook no podrá contar con el grupo de medios de comunicación alemán Axel Springer, para la verificación de los datos que aparezcan en las noticias publicadas en esta plataforma, como ha dejado claro Mathias Döpfner, el consejero delegado de este conglomerado, que ha señalado: “Es pedirnos demasiado, y en todo caso no es nuestro trabajo”.
Las declaraciones las ha realizado durante la presentación de los resultados anuales del grupo, y en las que adicionalmente ha señalado que los medios que ayuden a las redes sociales a ‘solucionar sus problemas de credibilidad’ comenten un grave error. Pues la identificación de noticias falsas, no es trabajo de ellos.
La significación de estas declaraciones, viene dada porque hace pocas semanas, Facebook anunció la colaboración de varios medios de comunicación franceses, (Le Monde, Libération y Agence France-Presse) para trabajar en equipo de cara a la verificación de datos, con miras a los comicios presidenciales a efectuarse en abril de este año.
Los que buscan los gobiernos en Europa, especialmente quienes enfrentan algún tipo de proceso electoral en los próximos meses como es el caso de Francia y Alemania, es evitar que la campaña y los resultados, lleguen a estar afectados por la desinformación y las noticias falsas, como habría sucedido, según numerosas denuncias, en las recientes presidenciales en las que Donald Trump llegó al poder.
Sin embargo, enfrentar esta situación es complicado, pues muchos consideran polémica la medida que se tomará en Francia, dado que sería trabajo gratuito para la plataforma, algo que los alemanes parecen no estar dispuestos a hacer, pues las grandes empresas de medios, se han mostrado reacias a implicarse.