La aerolínea colombiana Avianca había anunciado este miércoles que dentro de unas semanas (el 15 de agosto) dejaría de operar en Venezuela de forma indefinida. Las razones: porque no podía garantizar la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, 12 horas después del anuncio, la aerolínea adelantó la decisión y acaba de anunciar este jueves que ya no están operativas las conexiones que tenía con el país que conduce Nicolás Maduro. Ni el vuelo Bogotá-Caracas, ni el que une Lima con la capital venezolana.
#Atención Por limitaciones operativas de las últimas horas, debemos cancelar la operación a Venezuela desde hoy. ?? pic.twitter.com/cBIy4PhHEx
— Avianca (@Avianca) 27 de julio de 2017
La explicación fue expuesta en un comunicado oficial de Avianca publicado en las redes sociales. Habla de “limitaciones operativas de las últimas horas”. “Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy jueves 27 de julio sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto”, expresó la aerolínea.
Al parecer, no dieron buen resultado las negociaciones del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Jorge Montenegro Carrillo, quien había viajado a Bogota el miércoles tratando de convencer a Avianca no se vaya del país.
Avianca, que en 2016 transportó 29,5 millones de personas según Statista, se suma a otras líneas aéreas que no se conectan más con Venezuela, como Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines. Además, Delta Airlines se va a finales de septiembre. Así, quedarán sólo 7 operadoras internacionales activas.
En los aeropuertos había cientos de personas a punto de embarcar, lo que generó quejas en las redes sociales y críticas repartidas hacia la aerolínea y hacia el gobierno de Maduro, que por estos días soporta una fuerte huelga de 48 horas.
Hay pasajeros de Avianca varados, con las maletas y las despedidas hechas. Son pésimas horas para ellos.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) 27 de julio de 2017
Entre los argumentos de Avianca para no seguir operando más en Venezuela destacan problemas con Internet y gasolina ¡qué vergüenza!
— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) 27 de julio de 2017
Algunas de las “particulares” gráficas de “despedida” que la propia aerolínea colombiana publicó en Twitter al anunciar la novedad:
Para obtener más información sobre la cancelación y la devolución de los pasajes, se puede llamar por teléfono: Venezuela: (0 800) 284-2622 y Colombia: (57 1) 401-3434